Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. ADP

Macroeconomía CORONAVIRUS

Sánchez da 2.800 millones a las CCAA por el Covid-19… que tenía que abonar igualmente

Se trata de una partida que se sacará de las entregas a cuenta previstas para este 2020 y que se iba a abonar igualmente a las regiones. 

13 marzo, 2020 02:30

Dentro del paquete de medidas urgentes que el Gobierno ha aprobado para paliar el impacto económico del coronavirus hay unos 2.800 millones de euros que el Gobierno entregará a las comunidades autónomas para hacer frente al gasto sanitario ‘extra’ que genere la pandemia.

Sin embargo, esta partida económica para afrontar la enfermedad no será ‘extra’, sino que saldrá de las entregas a cuenta previstas para este 2020. Es decir, que en realidad el Gobierno no cede fondos adicionales a las regiones para abordar la crisis que tendrán que seguir afrontando con sus propios recursos.

Cabe recordar que de cara a 2020, las entregas a cuenta aprobadas por el Consejo de Ministros eran de unos 103.000 millones de euros, un 5% más que las comunicadas inicialmente en 2019.

Actualización de las entregas

El uso del verbo en pasado no es gratuito. La entregas a cuenta se calculan y se hacen con el pronóstico de las previsiones de ingresos para el año en curso, que el Gobierno todavía no había terminado y que tenía que terminar de cerrarse de cara a los Presupuestos.

Ya en enero Moncloa indicaba que las cifras que manejaba por entonces el Gobierno habrían de actualizarse. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda indican a Invertia que, si se lleva a cabo esta actualización, nunca será a la baja a pesar del impacto en la economía del coronavirus

De hecho, como ya ha contado este medio, las regiones contarán con todavía más margen fiscal para poder gestionar la crisis sanitaria, tanto por los nuevos objetivos de estabilidad como la mayor capacidad de déficit tiene planteado dar el Gobierno a las autonomías.