Christine Lagarde se ha puesto seria con la Unión Europea. La presidenta del Banco Central Europeo alerta a los 27 de que el coronavirus puede provocar una crisis muy parecida a la crisis financiera del 2008. Por ello insta a sus líderes a tomar medidas de acción que acompañen las que adoptará el Banco Central Europeo este jueves. 

Una advertencia que ha transmitido la presidenta del regular en una conversación telefónica mantenida anoche y que publica Bloomberg. Al parecer, Lagarde destacó que Europa "verá un escenario que nos recordará a muchos de la Gran Crisis Financiera de 2008" a no ser que haya una actuación coordinada. 

Eso sí, la presidenta del BCE aseguró a los mandatarios que con una respuesta correcta el shock seguramente será temporal. 

El BCE actuará

También explicó que este jueves el Banco Central va a tomar medidas y que para ello están buscando nuevas herramientas. Se trata, sobre todo, de lograr que la financiación sea "súper barata" y se asegure que la liquidez y el crédito no se agoten.

Según Bloomberg, Lagarde les dijo una y otra vez a los líderes europeos que es necesario que respalden a los bancos para que sigan dando préstamos a las empresas en las áreas que se vean más afectadas. 

Está por ver qué medidas adopta el Banco Central Europeo, pero el grueso de los economistas consultados por Refinitiv considera que el BCE de Lagarde mantendrá el tipo de depósito en el -0,5% este jueves.

En esta línea de discurso se mueven los analistas de Bank of America, que consideran que un recorte de tasas oficiales ni siquiera supondría "un efecto placebo". Aunque reconocen que “no se puede descartar”, consideran que “las medidas de liquidez y los ajustes en el QE [el programa de compra de deuda de la institución] pueden ser la respuesta”.

Noticias relacionadas