Isabel Díaz Ayuso en TVE1.

Isabel Díaz Ayuso en TVE1.

Macroeconomía

La Comunidad de Madrid dará luz verde a Madrid Nuevo Norte el 25 de marzo

"Tras 20 años de bloqueo", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, el proyecto va a comenzar su andadura en la que creará 250.000 puestos de trabajo y 10.000 viviendas. 

9 marzo, 2020 10:22

Noticias relacionadas

Luz verde para el proyecto Madrid Nuevo Norte. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así lo ha anunciado esta mañana en su intervención en los Desayunos de TVE1.

La 'popular' ha informado que "tras 20 años de bloqueo" por fin puede dar la buena nueva de que el proyecto Madrid Nuevo Norte va a comenzar su andadura en apenas unos días. Así, en el próximo Consejo de Gobierno previsto para el 25 de marzo "este proyecto se pondrá en marcha creando 250.000 empleos", ha afirmado.

Ayuso ha calificado esta importante operación urbanística como "la obra más importante del sur de Europa" donde el eje de Madrid va a cambiar: "la misma distancia que hay desde Atocha hasta Plaza de Castilla va a ser la misma pero en dirección contraria", ha explicado. Además, ha apuntado que se van a crear "10.000 viviendas". 

"Seguimos defendiendo una fiscalidad a la baja. Madrid genera confianza en los mercados y estamos aportando de una manera solidaria a la caja común", ha remarcado. 

24 años de obras

La previsión es que el inicio de las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte se inicien a finales de 2020 o principios de 2021, una remodelación que tiene previsto un periodo de ejecución de 24 años y un gasto para las administraciones públicas de 2.452 millones de euros

Sin embargo y pese al elevado gasto, la estimación es que finalmente el saldo salga positivo para las administraciones que recogerán unos ingresos de 3.762 millones, haciéndoles ganar 1.310 millones de euros

El proyecto contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de ellas de protección pública, la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín, la creación de un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados y el desarrollo de medio millón de metros cuadrados para nuevos parques urbanos y zonas verdes, entre los que se se prevé un gran parque de 120.000 metros cuadrados.