Imagen de archivo de una autovía española.

Imagen de archivo de una autovía española.

Macroeconomía

Las constructoras proponen un peaje de 0,09 euros por kilómetro en todas las autovías

La articulación de este peaje permitiría al Estado recaudar unos 4.827 millones de euros al año con los que podría costear la conservación de estas infraestructuras y "garantizar de esta forma su sostenibilidad futura", señalan.

4 marzo, 2020 11:49

Las grandes constructuras y concesionarias plantean poner un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones en toda la red de 14.130 kilómetros de autovías del país con el fin de levantar recursos para garantizar su mantenimiento.

La articulación de este peaje permitiría al Estado recaudar unos 4.827 millones de euros al año con los que podría costear la conservación de estas infraestructuras y "garantizar de esta forma su sostenibilidad futura".

Así lo indicó el presidente de la patronal de sector Seopan, Julián Núñez, quien además apuntó que este modelo aportaría a las administraciones otros 4.698 millones de euros al año en impuestos y, al tiempo, les permitiría ahorrarse los 850 millones que ahora destinan a conservación de carreteras con cargo a las 'arcas públicas'.

La patronal constructora reconoce que poner un peaje en las carreteras constituye un debate "sensible y difícil", pero recordó que se trata de una medida que están articulando todos los países de la UE.

De hecho, asegura que el importe del peaje propuesto es una media de lo que actualmente se cobra en las vías del resto de países europeos.

Además, en línea de lo que también ocurre en los Estados vecinos de la UE, a los peajes básicos se les podría establecer distinas bonificaciones de diferente tipo, para determinados colectivos en ciertos horarios lugares.

Seopan considera que la eventual imposición de un peaje en las autovías "será una cuestión que formará parte del debate que el Ministerio de Transportes pretende abrir para la redacción de su anunciada Ley de Movilidad".

"Y consideramos que es sano abrir este debate", declaró Núñez, quién además apuntó que ya está abierto, "y de forma más avanzada", en "algunas zonas del país".