Isabel Celaá, portavoz del Gobierno.

Isabel Celaá, portavoz del Gobierno. Efe

Macroeconomía

Sánchez congela la subida de las pensiones y del Salario Mínimo hasta que se forme nuevo Gobierno

El Consejo de Ministros también ha aprobado distintas normas en materia de tributación para los autónomos. 

27 diciembre, 2019 13:25

Noticias relacionadas

El Gobierno ha decidido congelar la subida de las pensiones y dejarla en stand-by hasta que se forme un nuevo Gobierno. De este modo, una vez se conforme el nuevo Ejecutivo, la revalorización de las prestaciones será del 0,9%. Es decir, actualizarlas en función del IPC del año 2019. 

Con esta decisión, el equipo de Pedro Sánchez suspende la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija una subida de las pensiones de un 0,25% a final de año. ¿El motivo? "Cuestiones económicas y logísticas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. 

¿Cómo se hará la revalorización de las pensiones? Básicamente en una única subida del 0,9% cuando tengamos Gobierno y con carácter retroactivo, ha explicado. Es por ello por lo que ha instado a las distintas fuerzas políticas a que ejerzan la oposición con responsabilidad, y sean capaces de acordar un pacto que permita al presidente Sánchez acudir a una sesión de investidura. 

El Gobierno aparca la subida de las pensiones y del SMI Efe

La medida se ha adoptado a través de un Real Decreto en el que también se fija que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año que viene será de 900 euros mensuales. Quedará condicionado a que un futuro Gobierno sea capaz de acordar "en el marco del diálogo social" una nueva subida de esta renta. Algo que también repercutirá en las bases mínimas de cotización de los salarios a la Seguridad Social.  

Medidas tributarias

Dentro de ese Real Decreto se ha aprobado también una prórroga de los límites de exclusión para la tributación de los autónomos. Es decir,la cuantía que pueden facturar en el IRPF. El año que viene podrán tributar por estimación objetiva siempre que sus actividades no supere los 250.000 euros; o cuando la facturación a otras empresas o profesionales no supere los 125.000.

También podrán mantenerse en la modalidad de módulos aquellos autónomos que adquieran bienes y servicios hasta 250.000 euros.

Del mismo modo, y en materia fiscal, el Consejo de Ministros ha decidido aprobar la prórroga de Impuesto sobre el Patrimonio para 2020, y se ha llevado a cabo también una actualización de los valores catastrales de inmuebles urbanos. La media de las subidas y bajas del catastro es del 3%.

El gasto en pensiones

Precisamente este viernes se ha conocido que la Seguridad Social destinó en el presente mes de diciembre la cifra récord de 9.759,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha destacado que el crecimiento del gasto "se ha ido moderando" desde el inicio del año.

La pensión media de jubilación se situó en diciembre en 1.143,55 euros mensuales, un 3,3% más que en igual mes de 2018. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (octubre) es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema y de 1.406,7 euros en el Régimen General.