Nadia Calviño, en la cumbre de 'Forbes'.

Nadia Calviño, en la cumbre de 'Forbes'.

Macroeconomía

DBRS, primera gran agencia que examinará a España en 2020

Las empresas de calificación tienen que publicar antes del 1 de enero el calendario en el que emitirán las notas de los países. 

25 diciembre, 2019 09:27

Noticias relacionadas

La agencia de calificación crediticia DBRS será la primera de las cuatro grandes firmas del sector en evaluar el rating soberano de España en 2020, según refleja el calendario fijado de cara al próximo año para la valoración de la deuda emitida por países de la Unión Europea por las entidades cuyas notas son aceptadas por el Banco Central Europeo (BCE).

La canadiense, que actualmente asigna a la deuda soberana española una calificación 'A' con perspectiva positiva, tiene previsto un primer examen del rating español para el próximo 6 de marzo, mientras que llevará a cabo una segunda evaluación el 4 de septiembre de 2020.

Por su parte, S&P Global tiene previsto realizar su primera evaluación del rating 'A' con perspectiva estable que asigna a España el próximo 20 de marzo, mientras que la última cita de la agencia con la nota española tendrá lugar el 18 de septiembre de 2019.

De este modo, S&P Global coincidirá en ambas fechas con Moody's en el examen de la nota de solvencia de España, a la que esta última califica con un rating 'Baa1' con perspectiva 'estable'.

El caso de Fitch

Por su parte, la agencia Fitch, que el pasado 13 de diciembre confirmó su nota 'A-' con perspectiva estable para España, será la que más tarde evaluará en 2020 la solvencia española, con un primer examen previsto para el próximo 12 de junio y un segundo y último para el 11 de diciembre de 2020.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas.

En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos