El ministro de Economía, Luis de Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Macroeconomía

El Gobierno prevé que el número de parados baje de 4 millones este año hasta el 16,6%

El Ejecutivo calcula que la tasa de paro caerá dos puntos y se crearán 506.000 empleos durante 2017.

31 marzo, 2017 14:50

Noticias relacionadas

La tasa de paro caerá dos puntos y se situará en 16,6% este año, cuando se crearán 506.000 empleos. Es la previsión que se incluye en el cuadro macroeconómico del Proyecto de Presupuestos aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. La tasa de paro cerró con un nivel de desempleo del 18,63% en 2016.

Así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que se estima que el desempleo se reduzca en 458.000 personas. "Las previsiones son muy prudentes", ha insistido Guindos, que ha explicado que la tasa de crecimiento del 2,5% del empleo "está superada por el propio consenso del mercado" y en la próximas semanas "se irán actualizando las proyecciones de crecimiento para este año, pero queremos tener proyecciones cautas, moderadas y esperamos que se puedan superar".

El objetivo del Ejecutivo es recuperar los más de 1,5 millones de empleos que todavía hacen falta para volver a los niveles previos a la crisis y su previsión es alcanzarlo en 2020 "si no se cometen errores económicos", señaló el ministro el pasado martes.

Según las estimaciones, la cifra de ocupados alcanzará este año los 19 millones, por lo que resta un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, el nivel precrisis.

Superávit en la balanza por cuenta corriente

El ministro ha señalado durante su intervención que el superávit de la balanza por cuenta corriente y la mayor aportación del sector exterior anticipan un "cambio de ciclo", con un patrón "más equilibrado y sostenible".

Así, por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente, 1,9% en 2017 según las previsiones. Según el Ejecutivo, esto indica que la economía española "sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica".