El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE

Macroeconomía Paro juvenil

Rajoy anuncia que los jóvenes demandantes de empleo serán inscritos en la garantía juvenil

Desde este mismo martes, quienes acudan a las oficinas de empleo formarán parte de este sistema de forma automática.

21 marzo, 2017 17:02

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que desde este martes los jóvenes que renueven o se apunten como demandantes en las oficinas de empleo serán inscritos de forma automática en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Así lo ha señalado el titular del Ejecutivo durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde también ha señalado que la creación de empleo "ha sido, es y seguirá siendo" la prioridad del Gobierno, aunque ha apuntado que es consciente de que los datos de desempleo juvenil siguen siendo "muy elevados", aunque los datos "son positivos".

"No hay otra alternativa que seguir perseverando para mejorar la situación", ha recalcado Rajoy, tras señalar que es positivo que haya bajado la tasa de paro entre los jóvenes en más de 12 puntos, que 365.000 jóvenes hayan encontrado un puesto de trabajo y que se cree empleo a un ritmo del 7,6%.

Medidas específicas para jóvenes

En este contexto, el presidente del Gobierno ha recordado que se han implantado "muchas" medidas específicas para jóvenes, como fue la creación de un fondo específico para cumplir con el desempleo juvenil.

Así, ha subrayado que el Real Decreto-Ley de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre para impulsar la Garantía Juvenil, que pretendía mejorar el sistema para llegar a un mayor número de beneficiarios, "está mejorando" las cosas.

También ha afirmado que las comunidades autónomas, con las que el Gobierno está trabajando mano a mano en este tema, están convocadas, junto con agentes económicos y sociales, el próximo 14 de abril para conseguir que la creación de empleo, "sobre todo la de los jóvenes", sea alcanzada cada vez con "mayor intensidad".

EL PSOE PIDE MEJORAR LA GARANTÍA JUVENIL

Por su parte, el senador del grupo socialista, Vicente Álvarez Areces, ha apuntado que los datos de beneficiaros de la garantía juvenil son "muy decepcionantes" para España, en comparación con el resto de Europa, y ponen de relieve las "demasiadas" restricciones o la falta de información que tiene este grupo generacional.

Para Areces, el reto que tiene el Gobierno es que los inscritos se conviertan en personas beneficiaras. También ha recordado que desde que se aprobó el Real Decreto de la garantía juvenil "ya han pasado tres meses", tras los que no existe ninguna certeza de que los problemas y errores del sistema se hayan corregido.

"Estamos perdiendo lo mejor de nuestras generaciones", ha subrayado Areces, tras agregar que las medidas relacionadas con el empleo juvenil y la empleabilidad de los jóvenes hay que abordarlas de forma "rigurosa".