Cristóbal Montoro en un Consejo de Ministros.

Cristóbal Montoro en un Consejo de Ministros. Ángel Díaz Efe

Macroeconomía

Hacienda promete a los sindicatos una oferta de empleo público "histórica"

Montoro se compromete a firmar un acuerdo con los trabajadores la semana que viene para reducir la temporalidad y aumentar la contratación de funcionarios.

16 marzo, 2017 16:20

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido con los sindicatos a pactar la semana que viene una Oferta Pública de Empleo (OPE) superior al 100% de las bajas que permita reducir la contratación temporal y recuperar el empleo joven en la Administración General del Estado. El principal sindicato de la función pública, CSIF, ha calificado de "histórica" la oferta de empleo que se va a poner sobre la mesa y que se tendrá que acordar antes de que se cierren los Presupuestos Generales del Estado.

"El Ministerio quiere firmar con los sindicatos un acuerdo que debe incluir decenas de miles de puestos en las Administraciones", ha señalado el sindicato al término de la reunión que han mantenido hoy en Hacienda. A esa reunión han acudido los representantes de CCOO y UGT, además de CSIF. A pesar de las buenas intenciones, los sindicatos se mantienen expectantes, ya que el Ministerio todavía no les ha trasladado una propuesta concreta.

Lo que ha transmitido el Ministerio es que pretende alcanzar un acuerdo para un horizonte de cuatro años en los que se recupere una buena parte del empleo fijo destruido durante la crisis. Para CSIF esta oferta de empleo debería ascender a entre 200.000 y 250.000 empleos, a los que hay que añadir todas las jubilaciones que se produzcan en este periodo. Comisiones Obreras confía en poder elevar esta cifra hasta superar los 300.000 nuevos contratos. Esta OPE se negociará en la próxima reunión, acordada para el 22 de marzo.

Además, los sindicatos han pedido al Ministerio que "se recupere la estructura salarial que había antes de los recortes en el año 2010". "CSIF está intensificando la interlocución para que la Administración revise las retribuciones con la estructura salarial previa a la bajada del sueldo del 5 por ciento que se produjo en 2010 y eliminar los descuentos en la nómina por baja médica", explica el sindicato.