El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados Zipi Efe

Macroeconomía

Bruselas exige a Montoro que rebaje las multas por no declarar bienes en el extranjero

La Comisión cree que las sanciones vigentes son desproporcionadas y disuaden de invertir en el resto de la UE.

15 febrero, 2017 18:26
Bruselas

Noticias relacionadas

Ultimátum de Bruselas al ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro. La Comisión Europea ha dirigido este jueves a España un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, en el que exige a Montoro que reduzca las multas vigentes para los contribuyentes que no hayan declarado sus bienes en el extranjero mediante el conocido como 'Modelo 720'.

Montoro dispone ahora de un plazo máximo de dos meses para modificar la legislación y suavizar las sanciones. Si no actúa a tiempo, el Ejecutivo comunitario amenaza con llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Bruselas reconoce que la Agencia Tributaria española tiene derecho a pedir a los contribuyentes que le proporcionen información sobre los activos que poseen en otros países de la UE y del espacio económico europeo. Pero alega que las multas previstas para los incumplidores son "desproporcionadas".

Sanciones "desproporcionadas"

"Las sanciones son mucho más elevadas que las que se aplicarían en una situación puramente nacional, y por ello las reglas pueden disuadir a empresas y particulares de invertir o franquear las fronteras en el seno del mercado único", ha dicho la Comisión en un comunicado.

Por todo ello, el Ejecutivo comunitario ha llegado a la conclusión de que la normativa española es "discriminatoria e incompatible con las libertades fundamentales en el seno de la Unión".

La normativa española prevé una multa mínima de 1.500 euros por presentación incorrecta o fuera de plazo del 'Modelo 720'. A ello se añade un recargo que puede llegar al 150% del valor declarado más intereses de demora.