Cristiano Ronaldo en un partido ante el Celta.

Cristiano Ronaldo en un partido ante el Celta. Juan Medina Reuters

Macroeconomía Impuestos

Hacienda se marca como objetivo perseguir el fraude de las grandes fortunas y del IVA

Son las dos líneas principales de la nueva estrategia de inspección de la Agencia Tributaria para 2017.

26 enero, 2017 03:34

Noticias relacionadas

La Agencia Tributaria (AEAT) afila los cuchillos para perseguir el fraude de las grandes fortunas. Después de los escándalos vividos en el último año, con casos como Nummaria, los papeles de Panamá o football leaks, el Ministerio de Hacienda se ha propuesto reforzar la lucha contra el fraude de los millonarios. Para ello, prepara una ofensiva desde la Agencia Tributaria que será una de las claves de las Directrices para 2017 que presentará públicamente la AEAT este jueves.

Hacienda pretende reforzar los medios a disposición de la Agencia Tributaria para endurecer el control a las grandes fortunas con el objetivo de localizar a todos aquellos que no paguen los impuestos que les corresponden. Así lo aseguran fuentes de la Agencia consultadas por EL ESPAÑOL. En los últimos años, la AEAT ha ido ampliando su abanico de herramientas para luchar contra el fraude de los ricos, por ejemplo, el modelo 720, que obliga a todas las personas físicas residentes en España informar de todos los bienes y derechos que tienen en el extranjero.

Además, el año pasado presentó una herramienta nueva que utiliza las tecnologías de big data para cruzar los datos de los declarantes y, así, localizar posibles fraudes a Hacienda. Un instrumento que, en palabras de la AEAT, “permite un mayor aprovechamiento de la información disponible en la base de datos de la Agencia y un procesado masivo de la información”.

Pero, por encima de todo, la Agencia Tributaria tiene este año una herramienta histórica para la lucha contra el fraude. Un as en la manga para los inspectores que facilitará su trabajo en la lucha contra el fraude: el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras. Este tratado internacional, impulsado por la OCDE, entró en funcionamiento en 48 países el pasado 2 de enero y el resto de los 54 países y territorios que firmaron el acuerdo se irán incorporando hasta septiembre de 2018.

Con este tratado, los países están compartiendo ya la información de las cuentas financieras y, además, de forma automática, de modo que los inspectores no tienen que reclamar formalmente la información a los distintos países. De esta forma, la Agencia Tributaria tiene mucho más fácil realizar el seguimiento de los declarantes y conocer sus bienes y derechos financieros en el extranjero.

Fraude de las multinacionales

En su comparecencia del miércoles en la Comisión de Hacienda del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que uno de los objetivos prioritarios de su cartera es perseguir el fraude de las grandes fortunas. Otro de los objetivos prioritarios que presentará el jueves la Agencia Tributaria es la lucha contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales, con especial atención al pago del IVA.

La lucha contra el fraude de las multinacionales lleva ya unos años en marcha. La Agencia Tributaria ha abierto inspecciones a las grandes tecnológicas que utilizan estructuras fiscales para reducir su tributación en España. Esta línea de ofensiva seguirá durante este año. Uno de las actuaciones más importantes que tiene Hacienda es el caso Apple. La Comisión Europea ha obligado a Irlanda a poner a disposición de todos los estados miembro la información sobre la tributación de la multinacional estadounidense en el país para que puedan conocer si eludió impuestos en cada uno de ellos.

A esta estrategia, hay que añadir una ofensiva contra el fraude en el IVA, que cuesta a las arcas públicas miles de millones de euros al año. Según la última estimación de la Comisión Europea (un cálculo que la Agencia Tributaria cree que es erróneo), España dejó de ingresar 6.279 millones de euros en 2014 por el fraude y los errores en este tributo. Sea cual sea la ‘brecha fiscal’, la Agencia pondrá el foco este año en combatir este fraude.