El rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración de la VII edición del Spain Investors Day.

El rey Felipe VI durante su intervención en la inauguración de la VII edición del Spain Investors Day. EFE

Macroeconomía

El Rey vende ante los inversores que España "ha transformado su modelo económico"

Felipe VI reconoce que el "trabajo duro de todos los españoles" ha permitido a la economía mantener el superávit una vez ha salido de la crisis.

10 enero, 2017 09:45

Noticias relacionadas

El Rey Felipe VI ha inaugurado la séptima edición del evento Spain Investors Day en el que las compañías españolas se ponen en contacto con los grandes inversores internacionales para vender la Marca España. En este evento el Rey ha dado por zanjada la crisis en España y ha destacado la transformación de la economía española, que está consiguiendo acompañar la recuperación económica con superávit por cuenta corriente. En otras ocasiones el crecimiento económico disparaba las importaciones y llevaba al país a tener déficit exterior, pero en esta ocasión, no está siendo así.

"España ha transformado su modelo económico, haciendo su economía más abierta y más internacionalizada", ha destacado Felipe VI ante la audiencia de inversores nacionales e internacionales. Ha celebrado que el "trabajo duro y la contribución de toda la población" está permitiendo al país disfrutar de un momento de "crecimiento económico sostenido y creación de empleo".

El Rey da por superada la crisis en el Spain Investors Day

La apertura de la economía española está en la base de la recuperación y la salida de la crisis, ha explicado el Rey. En este punto, la internacionalización de las empresas españolas está siendo una de las claves de este crecimiento. "Estos esfuerzos están encaminados a obtener beneficios así como nuevas oportunidades, más negocios y mayor diversificación", que permiten reducir la exposición al mercado nacional y su vulnerabilidad a las crisis.

Pero Felipe VI también ha remarcado el papel importante que están jugando los inversores internacionales en el desarrollo en España, ya que "crean riqueza y empleo", ha señalado. En su opinión, nuestro país es "uno de los países más abiertos a la inversión extranjera", por lo que ha instado a toda la audiencia internacional a invertir en España. 

Un crecimiento vigoroso

En la inauguración del evento también ha participado la directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, quien ha mantenido el optimismo del Rey. Valle ha cifrado este martes en un 3,3% el crecimiento de la economía española en 2016, lo que supone una décima más que la previsión oficial del Gobierno (3,2%) en la última actualización del cuadro macroeconómico, realizada a primeros de diciembre, en la que se contemplaba un alza del PIB del 3,2% en 2016, del 2,5% en 2017, y del 2,4% tanto en 2018 como en 2019.

Valle ha destacado que los fundamentos de la economía española son "buenos" y ha valorado la contribución al crecimiento que han supuesto las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cinco años, como la reforma del mercado laboral, la reforma energética o las medidas implementadas para el ajuste fiscal y la reducción del déficit.

180 inversores internacionales

El evento Spain Investors Day ha congregado en Madrid a 180 grandes inversores internacionales procedentes de 10 países diferentes. Estos inversores son gestoras de fondos y de bancos internacionales que viajan a España para conocer cuáles son las cifras económicas al cierre del año 2016 y las previsiones para el próximo ejercicio. También participan en el evento 40 grandes empresas que suponen más del 80% de todo el capital cotizado de España. 

Los responsables del evento reconocen que este año hay un gran apetito por las compañías españolas debido al crecimiento de la economía y de los beneficios empresariales. Todos ellos buscan en España que continúe la recuperación y, sobre todo, que el marco legislativo y económico sea lo más predecible posible para poder anticipar lo que ocurra durante los próximos 12 meses.