Albert Rivera charla con el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Albert Rivera charla con el portavoz de C's en el Congreso, Juan Carlos Girauta. Dani Pozo

Macroeconomía Dura crítica en el Congreso

Ciudadanos evidencia su enfrentamiento con Montoro: “No es de fiar”

Girauta acusa al ministro de vetar los acuerdos que su formación alcanza con el resto del Gobierno.

15 diciembre, 2016 11:58

Noticias relacionadas

La relación entre Ciudadanos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atraviesa su momento más complicado y así lo ha puesto de manifiesto hoy Juan Carlos Girauta, portavoz del partido en el Congreso. Girauta ha cargado con dureza contra Montoro por tumbar los pactos que su formación alcanzaba con el Gobierno.

“Las promesas de su gobierno no son muy de fiar cuando pasan por el cedazo de su departamento”, ha reprochado Girauta al ministro durante el debate para la aprobación del paquete de medidas tributarias que incluye una subida estructural de impuestos del 0,5% del PIB.

“Me tengo que manifestar escéptico con sus promesas y los pactos que suscriben”, ha criticado Girauta. Un duro ataque al ministro con el que Ciudadanos ha tenido unas tensas negociaciones. De hecho, Montoro fue el encargado de tumbar el acuerdo para subir el techo de gasto que había alcanzado Ciudadanos con el ministro de Economía, Luis de Guindos. De esta forma se tensa la relación del Gobierno con su socio de investidura y uno de sus apoyos fundamentales en esta legislatura en minoría.

De hecho, Ciudadanos ha anunciado que se abstendrá en la tramitación del Real Decreto que lleva hoy el ministro de Hacienda y también que buscará los apoyos para tramitarlo como Ley para que puedan introducirse modificaciones. [Aquí explica Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda de Ciudadanos, por qué no apoyan estas medidas fiscales]

Las promesas de su gobierno no son muy de fiar cuando pasan por el cedazo de su departamento

El diputado de Ciudadanos también ha evidenciado el malestar de su formación ante el incumplimiento del Gobierno de algunas medidas que pactaron para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, como la auditoría del gasto público o la recuperación del dinero perdonado en la amnistía fiscal. “¡Qué prisa para unas cosas y qué poca prisa para otras cosas!”, ha lamentado, “¡qué prisa para subir los impuestos y qué poca prisa para luchar contra el fraude o auditar el gasto público!”.

ADN recaudatorio

Girauta ha acusado a Montoro de ser “un problema y una amenaza para aquellos que se quieren recuperar de una etapa muy dura”. “Llevan en su ADN un ansia recaudatorio”, ha criticado, “cuando columbra que alguien puede tener la expectativa remota de generar riqueza, está usted ahí para llevársela. De esta forma critican al ministro por su subida de impuestos y el endurecimiento en el aplazamiento del pago del IVA para los autónomos.

Pero Girauta ha ido más lejos, criticando a Montoro que solo ha bajado los impuestos como estrategia electoral. “En su voracidad recaudatoria ha habido excepciones, que han coincidido con las épocas electorales”, ha criticado Girauta.

Llevan en su ADN un ansia recaudatorio

Girauta también ha criticado a Montoro que presenta un Real Decreto que contradice lo que está filtrando a la prensa. “Hablan de que permitirán aplazar el pago del IVA hasta 30.000 euros por 12 meses”, ha apuntado el diputado, “¿si lo tienen tan claro, por qué no lo incluyen en este Real Decreto?”. Ciudadanos teme que la verdadera intención del Gobierno es recaudar 1.500 millones con el aplazamiento del pago de los autónomos, como han explicado a Bruselas.

Por último, Ciudadanos ha cargado contra el ministro por “abrir unilalteralmente el Pacto de Toledo” al subir un 3% las bases máximas de cotización a la Seguridad Social. Una propuesta del Ministerio de Economía que en ningún momento se ha debatido en la Comisión del Pacto de Toledo, aunque el Gobierno lo acordó con el PSOE.