Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Jacky Naegelen Reuters

Macroeconomía Evaluación anual a España

El FMI aplaude la subida de impuestos del Gobierno y pide otro incremento más

El Fondo reconoce la "impresionante recuperación" de España, pero alerta que la recuperación en el empleo es mayoritariamente temporal, lo que genera riesgos para la economía.

13 diciembre, 2016 11:00

Noticias relacionadas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaude la subida de impuestos que anunció hace dos semanas el Gobierno y señala que todavía se puede seguir elevando la imposición indirecta. En su informe de conclusiones tras la visita anual del Fondo a España reconoce la "impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo" de la economía española, pero alerta de que la economía tiene retos estructurales por delante que amenazan con frenar este buen ritmo de la economía. 

Garzón sobre el FMI

Uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno tiene que ser avanzar hacia la consolidación fiscal, explica el FMI, con el objetivo de reducir el alto nivel de deuda pública que hacen a España "vulnerable a las perturbaciones económicas". En este sentido, celebra la subida de impuestos recién aprobada y recomienda al Ejecutivo una segunda ronda de subida de impuestos: "España puede permitirse un aumento de los ingresos". Para el organismo, el ajuste del déficit a partir de ahora tiene que realizarse con mayores ingresos y no tanto con nuevos recortes del gasto.

El Fondo recomienda eliminar exenciones al IVA, esto es, las transacciones de bienes o servicios que no tienen que tributar por IVA. "Con una reducción gradual de las exenciones del impuesto sobre el valor añadido, su recaudación se asemejaría más a la de otros países de la UE", explica el FMI. Las exenciones en el IVA afectan en especial al sector exportador y también a los servicios de Educación y Sanidad.

También solicita una subida del IVA reducido en algunos bienes y servicios, que actualmente generan una recaudación inferior a la del conjunto de los países europeos. El Fondo recomienda subir el IVA turístico, que actualmente tiene el tipo reducido, como una de las decisiones para elevar la recaudación. Según los cálculos del Fondo, España pierde en torno a un 2% de ingresos por exenciones y reducciones en el IVA respecto a otros países europeos, esto es, en torno a 20.000 millones de euros. El FMI no pide una subida inmediata, sino un incremento gradual del IVA para cerrar la brecha de recaudación respecto al resto de Europa.

España puede permitirse un aumento de los ingresos

Además, el Fondo insta a España a subir los impuestos especiales a los hidrocarburos y los impuestos medioambientales aprovechando "los bajos precios de la energía". El Gobierno ya ha anunciado que está estudiando subir la tributación a la contaminación medioambiental para recaudar unos 500 millones de euros, algo que concretará durante el año 2017.

Si se une el efecto de esta subida de impuestos indirectos a "las reducciones ya adoptadas de los tipos de los impuestos de sociedades y sobre la renta de las personas físicas [IRPF]", España podría "permitirían trasladar la carga tributaria, de forma favorable al crecimiento, de la fiscalidad directa a la indirecta". El FMI valora el efecto positivo para el crecimiento de relajar los impuestos directos y de subir los indirectos, aunque no contempla que esta política afectaría negativamente a la desigualdad, ya que los impuestos indirectos son regresivos.

Gastar más y mejor

Para alcanzar el objetivo de la estabilidad presupuestaria, el FMI también recomienda a España que realice una auditoría del gasto público para elevar la eficiencia. El Fondo pide que se preste especial atención al gasto en Sanidad y Educación, donde considera que podrían realizarse ajustes. Sin embargo, esto no significa gastar menos, de hecho, el Fondo reconoce los esfuerzos realizados, ya que "dos tercios del ajuste se ha realizado por la vía del gasto", ha explicado Andrea Schaechter, directora de la Misión para España del FMI. 

"Esto no significa que sea necesario reducir el gasto", ha explicado Schaechter, sino que "puede ir aumentando gradualmente". Lo importante es que "se preserven los gastos que garantizan el crecimiento" y se realice de forma eficiente. El gasto sanitario ejemplifica la situación de España: "Cada vez resulta más difícil encontrar posibilidades de ahorro, será necesario un gasto adicional", ha indicado la directora de la misión en España.

No es necesario reducir el gasto, España tiene un gasto relativamente bajo en cuanto a la ratio sobre el PIB

El Fondo también urge a revisar el sistema de financiación autonómica. Si no se hace, el Fondo alerta de que "seguirá siendo un riesgo para el cumplimiento de los objetivos fiscales". Para el FMI, España debería introducir medidas para "hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos", y así evitar todas las ocasiones en las que las autonomías se saltan la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (también la Administración Central se la salta).

Al mismo tiempo, recomienda "dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos", esto es, que tengan potestad para gestionar más impuestos y así rendir cuentas ante sus ciudadanos del gasto que realizan. Por último, aconseja a España introducir transferencias vinculadas a objetivos, para que así las autonomías tengan incentivos a cumplir la senda marcada.

La contratación temporal

El FMI vuelve a aplaudir las reformas estructurales aprobadas entre 2010 y 2013, entre las que tiene un papel destacado la reforma laboral de 2012 y la "moderación salarial". Sin embargo, el paro sigue siendo una de las principales debilidades estructurales de la economía española. Esta reforma ha creado empleo sosteniéndose en los contratos temporales, lo que genera nuevos riesgos para la economía española.

"La mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, y la dualidad del mercado de trabajo acentúa especialmente la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores", alerta el Fondo. Además, señala que la tasa de desempleo sigue siendo "muy elevada", lo que mantiene a España en una situación de alarma. 

La mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, lo que acentúa la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad

A la hora de luchar contra esta dualidad en el mercado laboral, el FMI pide a España "que los contratos indefinidos sean más atractivos para los empleadores". Esto es, restar derechos a los contratos indefinidos para acercarlos a los temporales. Sin embargo, el Fondo no ofrece más detalles sobre cómo podría lograrse.

Al mismo tiempo, el FMI señala que la reforma laboral "podría ser más eficaz" si "se ofrece una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido y se les concede un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo".

El FMI también pide una revisión del gasto en políticas activas de empleo con el objetivo de favorecer la reinserción de los parados de larga duración y los jóvenes al mercado laboral. "El impacto sobre estos dos grupos de las políticas activas de empleo ha sido limitado y urge su mejora, sobre todo a través de una mejor coordinación con los gobiernos autonómicos", señala el organismo.