Macroeconomía

El Gobierno saca 9.500 millones de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

En lo que va de año se han retirado 19.200 millones y ya solo quedan 15.915 millones, con lo que el Fondo de Reserva se agotará en 2017.

1 diciembre, 2016 17:25

Noticias relacionadas

El Gobierno ha sacado 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (conocido popularmente como la hucha de las pensiones) para abonar la paga extra de Navidad a los pensionistas. Con esta disposición, el Gobierno ha retirado ya 66.401 millones de euros del Fondo desde el año 2012, lo que refleja la delicada situación del sistema de la Seguridad Social. De hecho, nunca antes había sacado tanto dinero del Fondo de Reserva; hasta ahora, la mayor disposición era la de 2014, cuando retiró 15.300 millones de euros.

En lo que va de año el Gobierno ha retirado 19.200 millones de euros de la hucha de las pensiones, con lo que ya solo quedan 15.915 millones de euros a precio de adquisición (16.109 millones a precio de mercado). Esto significa que el Fondo de reserva se agotará definitiviamente en el año 2017, a menos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social apruebe medidas urgentes para elevar los ingresos del sistema. Estas discusiones se están llevando a cabo en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo. El Fondo llegó a contar con 66.800 millones de euros en el año 2011, era el momento en el que la hucha de las pensiones estaba repleta, aunque ya se vislumbraban los problemas del sistema.

Cada vez que la Seguridad Social tiene que abonar una paga extra llega el mismo problema: no hay ingresos suficientes por la vía de las cotizaciones y toca recurrir a la hucha. Así ocurrió en julio, cuando el Gobierno tuvo que sacar 9.700 millones de euros y ha vuelto a ocurrir en este mes de diciembre.

De momento la Seguridad Social genera los ingresos suficientes para realizar las pagas mensuales ordinarias a los pensionistas, son las pagas extra las que generan el problema. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reconoció la semana pasada que el sistema generará este año un déficit cercano al 1,6% del PIB, esto es, ligeramente superior a los 16.000 millones de euros, una cifra que no se podrá cubrir en 2017.

Ante la gravedad del problema, el Gobierno ha convocado las reuniones del Pacto de Toledo para reformar el sistema de pensiones. Ya han pasado por la Comisión los primeros expertos que han lanzado propuestas como subir las cotizaciones sociales del Régimen General o subir las cotizaciones de los autónomos.