El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una sesión en el Congreso. EFE

Macroeconomía

¿Subir impuestos? La presión fiscal en España, siete puntos por debajo de la media de la eurozona

España es el segundo país de la UE que menos recauda por IVA. 

25 noviembre, 2016 15:03
Bruselas

Noticias relacionadas

En pleno debate sobre posibles subidas de impuestos en los Presupuestos de 2017 para cumplir con el déficit, Bruselas ha publicado este viernes un informe que evidencia que España se encuentra entre los países con menor presión fiscal de la UE y de la eurozona. La recaudación tributaria en España -es decir, los ingresos totales de impuestos y cotizaciones sociales- se sitúa en el 34,6% del producto interior bruto, casi siete puntos por debajo de la media de la eurozona (41,4%), según los datos de la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2015.

En la clasificación de los 28 países de la UE según su presión fiscal, España ocupa la decimoctava posición, entre Malta y República Checa. El escalafón lo encabeza Francia, con una recaudación tributaria equivalente al 49,7% del PIB, es decir, 15 puntos más que España. Le siguen Dinamarca (47,6%), Bélgica (47,5%), Austria (44,4%), Suecia (44,2%), Finlandia (44,1%) e Italia (43,5%). En el extremo contrario de la escala se sitúan Irlanda (24,4%), Rumanía (28%), Bulgaria (29%), Lituania (29,4%) y Letonia (29,5%).

De acuerdo con el informe de Eurostat, España tiene margen para subir todos los impuestos e incluso las cotizaciones sociales, ya que su recaudación está por debajo de la media de la eurozona en todas las figuras tributarias. Pero el caso más llamativo vuelve a ser el del IVA. España es el segundo país de la UE que menos recauda por IVA (un 6,5%), sólo por delante de Italia (6,3%). La media es del 6,8% en la eurozona y el 7% en el conjunto de la Unión.

De hecho, la UE ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy que suba el IVA a algunos de los productos a los que ahora se aplica el tipo reducido para cumplir el objetivo de déficit en 2017 (3,1%) y 2018 (2,2%). Un cumplimiento para el que exige un ajuste estructural (es decir, permanente) de más de 5.000 millones cada año. España pierde el 59% de recaudación del IVA por tipos reducidos y exenciones, según los datos de Bruselas

Pero los ministerios de Economía y Hacienda, tras amagar con un aumento del IVA de la hostelería y el turismo, sostienen ahora que no tienen intención de tocar este impuesto ni el IRPF y que los ajustes que pide Bruselas vendrán por la vía de los impuestos especiales y de sociedades.

En impuesto de sociedades, España recaudó en 2015 una cantidad equivalente al 2,4% del PIB, en línea con la media de la eurozona (2,5%). Por lo que se refiere al impuesto sobre la renta, los ingresos de España (7,4%) están dos puntos por debajo de la media de la eurozona (9,3%). Finalmente, España recauda en cotizaciones sociales netas el 12,3% del PIB, frente al 15,3% de media en la UE.