Playa de la Barceloneta

Playa de la Barceloneta Andreu Dalmau Efe

Macroeconomía

Las comunidades con más turismo de verano tiraron del PIB en el tercer trimestre

Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia crecieron un 0,9% entre julio y septiembre, dos décimas por encima del conjunto del país.

31 octubre, 2016 12:36

Noticias relacionadas

El verano de récord turístico ha permitido a España seguir creciendo a niveles superiores al 3% en tasa interanual y crear casi 230.000 empleos nuevos, eso sí, todos temporales. Precisamente fueron las regiones de mayor potencia turística las que crecieron por encima de la media del país y tiraron de la economía. Fueron siete las autonomías que avanzaron más rápido que el conjunto del país (que creció un 0,7% interanual), lideradas por Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, que registraron un incremento del PIB del 0,9%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

A continuación figuran las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, que experimentarán un crecimiento del 0,8% entre julio y septiembre. Igualando la media nacional aparecen Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra.

Por el contrario, con crecimientos menores al promedio nacional aparecen regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Extremadura, con un aumento del PIB del 0,6%, y País Vasco cierra la tabla, con un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre.

En tasas interanuales, por encima de la media nacional (+3,2%) figuran las comunidades de Baleares (+4,2%), Canarias (+4,1%) y Murcia (+4%). A continuación aparecen Comunidad Valenciana (+3,8%), La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,4%), con crecimiento también superiores al promedio.

En contraste, el resto de comunidades registraron en el tercer trimestre tasas interanuales por debajo de la media nacional. Con una tasa del 3,1% aparecen Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra; seguidas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con un 3%.

Con los menores crecimientos interanuales se encuentran las regiones de Extremadura (+2,4%), Castilla y León (+2,6%) y País Vasco (2,7%).

La AIReF realiza estas previsiones con la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución, y se lleva a cabo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance trimestral del PIB de España.

La metodología combina tres tipos de información estadística disponible: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.