Dijsselbloem dice que los problemas presupuestarios de España no se han evaporado

Dijsselbloem dice que los problemas presupuestarios de España "no se han evaporado" Unión Europea

Macroeconomía Déficit excesivo

El Eurogrupo se impacienta con España y pide ajustes antes del 15 de octubre

Guindos cree que la reforma del impuesto de sociedades, que necesita el apoyo del PSOE, será suficiente.

9 septiembre, 2016 14:48
Bruselas

Noticias relacionadas

"No podemos formar un Gobierno en España, aunque a veces nos gustaría". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dejado clara este viernes su impaciencia por la prolongada crisis política española y ha resaltado que "los problemas presupuestarios no se han evaporado", pese a que la multa de la UE por el déficit se rebajara a cero. Dijsselbloem insiste en que, aunque no haya Gobierno, España debe enviar a Bruselas antes del 15 de octubre unos Presupuestos para 2017 (aunque sean prorrogados) y un informe con los nuevos ajustes adoptados para atajar el déficit.

"Los Gobiernos de España y Portugal, además de sus planes presupuestarios, deben presentar antes del 15 de octubre un informe específico con las medidas eficaces que deben tomar", ha dicho Dijsselbloem en rueda de prensa al término del Eurogrupo informal que se celebra en Bratislava. Los ministros han pedido además a la Eurocámara y a la Comisión que aceleren el procedimiento para congelar parte de los fondos europeos de 2017. "Debe completarse lo antes posible", ha señalado el jefe del Eurogrupo.

Acelerar la congelación de fondos

La suspensión de las ayudas europeas -que en el caso de España sería de alrededor de 1.300 millones de euros, según ha podido saber EL ESPAÑOL- es el segundo pilar del castigo de la UE por el incumplimiento del déficit en 2015. Bruselas quería haberla aprobado en julio, al mismo tiempo que la multa cero, pero el Parlamento pidió ser consultado y retrasó el procedimiento. La audiencia para discutir la cuestión todavía no se ha convocado, aunque podría tener lugar la última semana de septiembre o la primera de octubre, informan fuentes parlamentarias.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que la paralización de los fondos "no es opcional", ya que las reglas presupuestarias de la UE obligan a aprobarla. No obstante, ha explicado que Bruselas podría tomar una doble decisión de congelar y descongelar las ayudas al mismo tiempo si los ajustes que aprueba España "son sustanciales y suficientes". También Moscovici ha reclamado al Parlamento que acelere la decisión. "No hay tiempo que perder", ha indicado.

En el debate sobre España y Portugal ha intervenido también el representante del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré, aunque nadie le había preguntado durante la rueda de prensa. Coeuré ha pedido a la Comisión y al Ecofin que apliquen las normas presupuestarias de forma estricta. "Debemos evitar una situación en que las reglas no se apliquen de forma transparente, coherente y predecible, porque eso pondría en riesgo la credibilidad de todo el marco", ha reclamado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado a sus colegas que España enviará antes del 15 de octubre un presupuesto prorrogado porque, dado el bloqueo político, es "imposible" elaborar a tiempo unas nuevas cuentas para 2017. En cuanto a las "medidas eficaces" para corregir el déficit, Guindos espera que el cierre en agosto del presupuesto de este año y la reforma del impuesto de sociedades que ha planteado el Gobierno en funciones sean suficientes para descongelar los fondos estructurales.

El Gobierno aprobará en los próximos días un decreto ley para modificar el impuesto de sociedades, cuyo objetivo es adelantar el cobro de 6.000 millones de euros a las grandes empresas. El decreto debe ser convalidado después por el Parlamento y Guindos espera contar con el apoyo del PSOE. "Formaba parte del acuerdo entre el PP y Ciudadanos y yo espero que las obligaciones comunitarias sean recogidas por los partidos, incluido el PSOE, que sabe perfectamente que esta es una obligación que tiene España", ha dicho. "Eso lo que hará es que España haya cumplido las medidas efectivas que nos requería la Comisión", ha resaltado el ministro de Economía.

Moscovici niega que Guindos le informara

Sin embargo, Moscovici ha dicho que todavía no puede responder si la reforma del impuesto de sociedades "es o no suficiente" para descongelar los fondos y evitar una nueva multa de hasta 5.000 millones de euros. Moscovici y Guindos han tenido además otro desencuentro en Bratislava. El comisario ha negado que el ministro español le hubiera informado en el G-20 de China de que tenía intención de presentar unos Presupuestos prorrogados, pese a que así lo había dicho Guindos.

"El señor Guindos no me ha avisado de nada y no hemos hablado de nada", ha sostenido Moscovici. "No fue una reunión formal, fue una reunión informal. Yo le hablé, comentamos la situación política", ha alegado el ministro de Economía para justificar esta discrepancia.

"Cualquier nuevo Gobierno en España tendrá que volver a situar el presupuesto en la buena dirección, independiente de las decisiones de este verano (sobre la multa cero). Los problemas presupuestarios en España no se han evaporado, todavía están ahí", ha insistido Dijsselbloem. "Nosotros no podemos formar un Gobierno en España, aunque a veces nos gustaría. Pero no nos corresponde a nosotros, le corresponde al electorado y a los políticos en España", ha apuntado.

Pese a todo, el ministro de Economía ha presumido en el Eurogrupo de la buena salud de la economía española, que según ha dicho en ningún caso plantea un riesgo para la estabilidad de la eurozona. España aporta al crecimiento de Europa el doble que su peso en la eurozona, un crecimiento equilibrado basado en exportaciones e inversión, ha alegado Guindos. Además, España tiene superávit por cuenta corriente, creará este año medio millón de empleos y su sistema bancario está saneado.