La vicepresidenta en funciones, Soraya Saéz de Santamaría

La vicepresidenta en funciones, Soraya Saéz de Santamaría

Macroeconomía

El Gobierno prevé una tasa de paro del 16,6% en 2017

La economía crecerá dos décimas más de lo previsto este año y el Gobierno prevé crear un millón de empleos hasta 2018.

29 julio, 2016 13:24

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, han confirmado hoy las previsiones del cuadro macroeconómico que incluye una revisión al alza del crecimiento económico para este año del 2,7% al 2,9%, dos décimas más de lo previsto en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas. Guindos ha defendido que este horizonte se basa en "hipótesis prudentes".

.

.

Según informa el Ministerio, el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo cuadro macroeconómico con cifras mejores tanto en crecimiento como en creación de empleo respecto de lo previsto en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas el pasado mes de abril.

Para 2016 la cifra de crecimiento de la economía se ha revisado al alza en dos décimas, hasta el 2,9%, mientras que en 2017 la estimación se reduce una décima, hasta el 2,3%.

La tasa de paro disminuirá hasta el 16,6% a finales del año que viene, la más baja desde 2008.

Se espera la creación de 900.000 empleos en los dos ejercicios, mientras que el paro bajará en un millón, cifras que superan en conjunto lo estimado en abril. La tasa de paro disminuirá hasta el 16,6% a finales del año que viene, la más baja desde 2008.

Pese a que con estas previsiones se encadenarán cuatro años de crecimiento y de creación de empleo, la economía española generará capacidad de financiación frente al exterior por sexto año consecutivo en 2017.

Estas cifras servirán de base para la elaboración de los Presupuestos de 2017 y pueden considerarse realistas y prudentes si se tiene en cuenta que, según el avance del PIB publicado por el INE correspondiente al segundo trimestre del año en curso, el crecimiento anual de la economía española se sitúa en el 3,2%

El ministro de Economía ha resaltado durante la presentación tras el Consejo de Ministros que la base de esta mejora "muy cauta" de las previsiones económicas (del 2,7% al 2,9%) se basa en unas "hipótesis prudentes", a la vista de una "desaceleración" en la segunda parte del año.

La cuenta corriente por balanza de pagos podría generar, según las previsiones, un superávit próximo al 2% del PIB algo que, según el ministro, "no ha ocurrido nunca en la historia de España". Sería el quinto año consecutivo de superávit. "Estos datos no tienen parangón", ha concluido.

De Guindos ha asegurado que la revisión del cuadro macroeconómico están perfectamente alineada con las previsiones de la Comisión Europea, señalando que, en estos momentos, la aportación de España a la zona euro supera el 20%, "el doble de lo que nos corresponde".

En cuanto a las tasas negativas de inflación, el Ministro de Economía en funciones ha asegurado que se trata de "buenas noticias desde el punto de la competitividad y del incremento de la renta disponible", ya que en términos nominales estas rentas fija incrementan su capacidad adquisitiva.

Por su parte, el ministro ha expuesto que el flujo de crédito sigue creciendo, un 10% en pymes y un 30% para vivienda.

Más sanciones sin presupuestos

En el entorno, Guindos ha resaltado las "incertidumbres" en la economía mundial y el impacto del 'brexit' como factores que van a tener influencia en los próximos trimestres y que han sido factores fundamentales a la hora de realizar estas "conservadoras" previsiones.

El ministro ha advertido de que se pueden plantear nuevas sanciones desde la Unión Europea en caso de que no haya presupuestos presentados en plazo. "Más allá de estas posibles sanciones, tenemos un compromiso y una responsabilidad compartida con nuestros socios comunitarios; sería importantísimo que España, vía constitución de un Gobierno, tenga un borrador de presupuestos", ha apuntado.