E. L. / Agencias
Publicada

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha redoblado la presión sobre la Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, para que bajen los tipos de interés, al tiempo que la Casa Blanca ha iniciado el proceso formal para encontrarle un sustituto.

El mandatario estadounidense considera que la inflación está ya "muy baja", a pesar de que este índice repuntó tres décimas hasta el 2,7% interanual en junio. "Los precios al consumidor son BAJOS. ¡La Reserva Federal debe bajar las tasas YA!", ha afirmado en su red Truth Social.



El mensaje de Trump llega poco después de que la Oficina de Estadísticas Laborales diera a conocer este mismo martes los datos más recientes de la inflación en el país, que según analistas comienzan a mostrar indicios de los impactos que tendrían los aranceles anunciados por el presidente en abril.

"La Reserva Federal debería recortar las tasas en 3 puntos. La inflación es muy baja. ¡Se ahorraría un billón de dólares al año!", insistió el republicano, que ha pedido repetidamente a la Fed que baje los tipos y ha llegado a apodar "tardón" a su presidente, informa Efe.



La semana pasada, el neoyorquino renovó los ataques a Powell, al asegurar que al ser "demasiado lento" en bajar los tipos de interés "degrada el crédito de Estados Unidos" ante las subidas en la bolsa.



Según el informe del BLS, el Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense subió un 2,7% interanual en junio, un aumento de tres décimas con respecto al 2,4% de mayo. Mientras, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, los elementos más volátiles, se situó en el 2,9% con respecto al mismo mes de 2024.



En términos mensuales, la inflación subió un 0,3%, mientras que el dato subyacente aumentó 0,2%, después de que ambos se elevaran solo un 0,1% en mayo, indicadores que permitirían a la Fed mantener su posición de cautela antes de decidir una reducción en los tipos de interés.

En búsqueda de un sustituto

Por otra parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha apuntado que ya ha comenzado "el proceso formal" de sustitución de Powell al frente de la Fed y ha vuelto a recordar que este debería abandonar el puesto en mayo de 2026, al término constitucional de su mandato.



En una entrevista con Bloomberg TV, Bessent no ha dado pistas sobre los nombres que se barajan para reemplazar a Powell, que está en el punto de mira del presidente estadounidense por negarse a bajar los tipos de interés y seguir sus dictados.

El mandatario ha llegado a llamarlo "estúpido" públicamente, así como "de bajo coeficiente intelectual" o "cabeza hueca". "Hay muchos buenos candidatos y vamos a ver cómo progresa esto. Es una decisión del presidente Trump y se desarrollará a su ritmo", ha declarado Bessent.

Dos son los nombres que se repiten en las quinielas para dirigir la Fed: el propio Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Kevin Warsh, antiguo miembro del banco central estadounidense.f