La inflación de los Estados Unidos repunta al 2,7% en junio, tres décimas más que la cifra registrada el pasado mes de mayo, según ha informado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
La inflación subyacente, aquella que no incluye los elementos más volátiles, como son la energía y los alimentos frescos, se colocó en el 2,9%.
Por su parte, el precio de los alimentos se encareció un 3% interanual, una décima más que en mayo, mientras que la energía se abarató un 0,8%.
En tasas mensuales, la variable general del IPC aumentó un 0,3%, tras el avance del 0,1% en mayo, lo que supone el mayor incremento de los precios en términos mensuales desde enero de 2025.
Cabe destacar que la cifra se sitúa lejos del objetivo del 2% de estabilidad marcado por la Reserva Federal.
Los datos de inflación llegan después de que a principios de este mes el Departamento de Trabajo anunciara que la economía estadounidense generó 147.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de junio, una cifra superior a los 144.000 creados en mayo.
Así, el mercado laboral de la primera potencia mundial lleva encadenados 54 meses consecutivos creando empleo y dejó el registro de junio, ligeramente por encima de la media de los últimos doce meses, que es de 146.000 nuevos puestos.
