Llega la hora. Mario Draghi apura sus últimos días al frente del Banco Central Europeo (BCE). El 31 de octubre dejará el cargo y el 1 de noviembre comenzarán los ocho años de presidencia de Christine Lagarde.

Antes, eso sí, despachará este jueves su última reunión de política monetaria como presidente. La cita, inevitablemente, viene envuelta del repaso a su mandato. Dieciséis estadísticas y referencias ayudan a hacer ese balance e ilustran parte de lo mucho que los ocho años de Draghi han cundido. 

I. 77. Con la reunión de este jueves, el banquero central italiano habrá presidido 77 reuniones de política monetaria del Consejo de Gobierno de la entidad desde que sucedió al francés Jean-Claude Trichet en noviembre de 2011.

II. 0. Draghi no ha subido los tipos de interés nunca. Ni una sola vez. Es el primer presidente del BCE, tras los mandatos del holandés Wim Duisenberg y Trichet, que termina con su casillero de aumentos de los intereses vacío, todo un síntoma de los años que le ha tocado vivir.

III. 0%. Por el contrario, Draghi ha reducido nueve veces los tipos oficiales. Los heredó en el 1,5% y los deja en el 0%.

IV. -0,50% El aún presidente del BCE ha reducido los tipos de la facilidad de depósito, los más relevantes ahora, en ocho ocasiones, la última de ellas en septiembre. Los cogió en el 0,75% y los pasa a Lagarde en el -0,50%.

V. 4,69 billones de euros. Es el volumen al que asciende ahora el balance del BCE, equivalente al 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. Cuando Draghi llegó a la presidencia se limitaba a 2,33 billones de euros, con lo que se ha duplicado bajo su gestión. Las operaciones de financiación bancaria a largo plazo y las compras de activos en el mercado explican este incremento del volumen.

VI. 1,69 billones de euros. Como consecuencia de la expansión del balance del BCE, el exceso de liquidez existente en la Eurozona en la actualidad alcanza ahora los 1,69 billones de euros. A finales de octubre de 2011 se situaba en los 209.000 millones, con lo que en los años de Draghi se ha multiplicado por 8,5 veces.

VII. 0,8%. En septiembre, la inflación se redujo en la Eurozona al 0,8%, el dato más bajo en tres años. Es una constante en la 'era Draghi', puesto que se ha pasado mucho más tiempo por debajo -incluso en negativo- del objetivo de la entidad de situarla por debajo, pero cerca, del 2%, que por encima, de ahí el corte expansivo de las medidas aplicadas durante su mandato. 

VIII. 1,1%. Hace mes y medio, el BCE recortó su previsión de crecimiento para este año del 1,2% al 1,1%. De confirmarse, se trataría del crecimiento más bajo desde 2013, cuando la Eurozona se contrajo un 0,3%. 

IX. 7,4%. Es el nivel en el que se encuentra ahora la tasa de paro en la Eurozona. A finales de 2011 superaba el 10%.  

X. 0,5%. El amparo de los estímulos monetarios ha dado tiempo y espacio a los socios de la Eurozona para reducir su déficit público. En 2011, el déficit del conjunto de la Eurozona superaba el 4%; en 2018 terminó en el 0,5%. Ahora, Draghi y otros miembros del BCE están demandando a los países que estén en una mejor posición fiscal que adopten estímulos contra la ralentización económica. 

XI. 86,4%. La deuda pública de los países de la Eurozona cerró 2018 en el 85,4% y en junio de 2019 se encontraba en el 86,4% del PIB de la región. Es decir, se mueve en unos niveles similares a los que estaba cuando Draghi llegó a la presidencia del BCE y por debajo de las cotas superiores al 90% registradas entre 2012 y 2015. 

XII. -0,29%. Es el nivel en el que se encuentra el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. Cuando llegó a la presidencia, se encontraba en el 2,12%. La rebaja de los tipos de interés, en especial los de la facilidad de depósito, explica el descenso el euríbor y su periplo por debajo del 0%, que comenzó en febrero de 2016.

XIII. 0,04%. Según los datos del Banco de España (BdE), el interés medio de los nuevos depósitos bancarios en España se limita al 0,04%. En octubre de 2011 llegaba al 2,72%. Es otra de las consecuencias del descenso de los tipos, en este caso para poner de manifiesto las complicaciones que unos intereses tan bajos como los actuales crean para el ahorro conservador.

XIV. -0,37%. La alargada sombra de los tipos negativos se proyecta igualmente sobre la deuda pública europes. El ‘bund’ alemán, la principal referencia a 10 años de la deuda pública de la Eurozona, ‘renta’ ahora un -0,37%. El 31 de octubre de 2011 estaba en el 2,2%.

XV. 1,113 dólares. Es el tipo de cambio el euro luce ahora contra el dólar. Cuando relevó a Trichet, el euro se cruzaba a 1,386 dólares. Por el camino se ha depreciado casi un 20%.

XVI. 51%. Es la subida acumulada por el Euro Stoxx 50, el índice bursátil de referencia en la Eurozona, desde que Draghi alcanzó la presidencia. Estaba en los 2.385 puntos y ahora alcanza los 3.605 puntos

Noticias relacionadas