Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial. Sandra Blaser / World Economic

Economía

La investigación del Foro de Davos sobre su fundador revela gastos no autorizados y conductas inapropiadas

Se detectan comportamientos intimidatorios y un trato inadecuado hacia empleadas, según ha revelado The Wall Street Journal.

Más información: El consenso de economistas del Foro de Davos prevé que la economía global sea "más débil" por los aranceles de Trump

Publicada
Actualizada

Una investigación interna del Foro Económico Mundial ha concluido que Klaus Schwab, su fundador, incurrió en varias conductas inapropiadas en el entorno laboral durante la última década.

Entre ellas, figuran gastos no autorizados realizados por él y su esposa, Hilde Schwab, así como comportamientos intimidatorios y un trato inadecuado hacia empleadas, según ha revelado The Wall Street Journal.

La investigación, iniciada por el consejo del Foro el pasado abril tras una denuncia de un informante, halló evidencias de que Schwab hizo comentarios sugestivos y potencialmente inapropiados a una empleada.

A través de un portavoz, Schwab rechazó en términos generales las conclusiones de la investigación y defendió sus 55 años al frente del Foro, asegurando que siempre trató con respeto a las mujeres y que ni él ni su esposa buscaron obtener beneficios económicos de sus cargos en la organización, a la que dedicaron gran parte de sus vidas.

Según el periódico estadounidense, los investigadores describen que Schwab gobernaba el Foro como si fuera su “feudo”, tolerando acoso y discriminación, y recurriendo a la intimidación para imponer sus decisiones.

Schwab y su esposa cargaron más de 1,1 millones de dólares en gastos de viaje, muchos de ellos por vuelos en primera clase para ella, sin una función formal en las actividades. También se identificaron viajes personales, regalos no declarados, masajes facturados al Foro y remodelaciones en propiedades de lujo como la Villa Mundi, cerca del lago Lemán.

El informe señala además una cultura laboral tóxica, especialmente hacia mujeres embarazadas o mayores de 40 años, y una presunta manipulación en los resultados del Informe de Competitividad Global para favorecer a India y perjudicar al Reino Unido tras el Brexit.

El bufete suizo Homburger, encargado de la revisión, entregará el informe final en agosto. El consejo del Foro debatirá si remite los hallazgos a las autoridades fiscales o a la Fiscalía. Schwab ha defendido su trayectoria, negando irregularidades y prometiendo reembolsar gastos si así se concluye.