
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d).
CCOO y UGT se concentrarán el próximo 8 de julio en Hacienda ante los incumplimientos con los funcionarios.
Convocan un calendario de movilizaciones para exigir soluciones a la Administración y no descartan "ningún escenario", incluida la huelga.
Más información: El Gobierno da luz verde a la subida salarial pendiente del 0,5% para los funcionarios
Los sindicatos Unión General de Trabajadores Servicios Públicos (UGT-SP) y el Área Pública de Comisiones Obreras (CCOO) han convocado movilizaciones ante los incumplimientos de la Administración con los trabajadores públicos.
Estas se iniciarán el próximo martes 8 de julio a las 11.30 ante el Ministerio de Hacienda, según han anunciado la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque Lucena, y el coordinador del Área Pública de CCOO, Lucho Palazzo Gallo, en una rueda de prensa este jueves.
En su intervención, ambos han expuesto los asuntos que quedan pendientes de cumplir del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, principales demandas para un nuevo acuerdo y la necesidad de abordar la mejora salarial para el año 2025.
Por ello, se llevará a cabo una concentración ante el Ministerio de Hacienda bajo el lema 'Es la hora. #CumpleLo Pactado' para exigir que se dé una solución a las personas trabajadoras que aún están a la espera de la jubilación parcial para el personal laboral, que se aplique la jornada de 35 horas y se aborde la mejora de las retribuciones de 2025.
A esas cuestiones "sin atender" se unen otras como la plena implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual Marco Español de Cualificaciones Profesionales; negociar las necesarias modificaciones normativas para el pleno establecimiento y desarrollo de los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.
Asimismo, piden para los más de tres millones de trabajadores públicos garantizar la atención presencial de los servicios públicos y un plan específico de digitalización para las zonas de menor población o en riesgo de exclusión.
También piden la creación de empleo neto en las administraciones públicas, reducción de la temporalidad y rejuvenecimiento de las plantillas; e impulsar la digitalización, captación y retención del talento, promoción interna, formación y carrera profesional.
Ambos sindicatos han trasladado su descontento con Función Pública por cómo están gestionando las cuestiones que tienen que ver con el empleo público y, aunque han asegurado que el diálogo es "fluido", indican que el Ministerio y las organizaciones sindicales están hablando "idiomas diferentes".
En esta línea, han asegurado que no hay un solo motivo que explique la "parálisis" del Gobierno, pero hay preocupación por la misma porque tiene "consecuencias directas" en los derechos de los trabajadores del sector público.
En la rueda de prensa, ambos sindicalistas han dejado claro que no empezarán a negociar un nuevo Acuerdo Marco sin que se cumpla lo pactado en el último.
"No vamos a estar dispuestos a que lo que queda pendiente vaya siendo arrastrado acuerdo tras acuerdo", ha afirmado Araque, que ha puntualizado que esto no implica empezar a negociar un nuevo acuerdo a la vez que se está dando cumplimiento al anterior.
Por otro lado, preguntados por si el Gobierno ha contactado con las organizaciones sindicales para iniciar las negociaciones de la subida salarial de 2025, Palazzo ha afirmado que todavía no les han llamado porque asocian la subida salarial de este año con la aprobación de Presupuestos.
"Es una asociación tramposa porque no es necesario. Hay ejemplos claros de que no es necesario que para subir el salario a los empleados públicos haga falta la aprobación de los Presupuestos", ha aseverado.
Sobre la cuestión, Araque ha afirmado que debe ser el Gobierno el que lance la nueva oferta salarial para empezar la negociación con las organizaciones sindicales.
A su vez, ha indicado que no permitirán una no inversión en cohesión social en pro de una mayor inversión en defensa en línea con el compromiso de España de incrementar su gasto militar.
Subida del 0,5%
Por otro lado, ambos sindicatos han indicado que la subida salarial del 0,5% adicional pendiente de 2024 y aprobada en el último Consejo de Ministros, que se abonará en la nómina de julio con carácter retroactivo desde enero, llega "tarde" y es "insuficiente".
Tanto Araque como Palazzo han hecho un llamamiento a las personas trabajadoras de lo público para que secunden la movilización del próximo martes en defensa del cumplimiento de los compromisos para la mejora de sus condiciones de trabajo.
Además, han asegurado que "no descartan ningún escenario" en caso de que el Gobierno siga sin responder, ni siquiera la huelga, para lograr que la Administración dé soluciones a las cuestiones pendientes.