Una oficina de la Agencia Tributaria. Europa Press
El bufete Amsterdam & Partners denunciará a España ante la OCDE por incumplir con la justicia tributaria
Anuncia que también iniciará acciones contra la Agencia Tributaria ante Naciones Unidas.
Más información: El bufete que combate a la Agencia Tributaria: "En las calles de España hay miedo al Ministerio de Hacienda"
El socio director del bufete anglosajón Amsterdam & Partners, Robert Amsterdam, ha anunciado este jueves que la próxima semana enviará una denuncia de 40 páginas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ante los "múltiples incumplimientos por parte de España en relación con los estándares internacionales de justicia tributaria".
En la denuncia solicitará formalmente que los países miembros suspendan el intercambio automático de información fiscal con España hasta que se corrijan las "violaciones legales" cometidas por Hacienda.
Asimismo, ha anunciado el inicio de acciones ante Naciones Unidas contra la Agencia Tributaria, respaldadas por un equipo de 20 abogados que ya trabaja en el caso desde España, Bruselas, Estados Unidos y Reino Unido.
Así lo ha indicado Amsterdam en una rueda prensa este jueves en la que ha denunciado públicamente las prácticas de la Agencia Tributaria española (AEAT), a la que acusa de vulnerar de forma "sistemática" el Estado de Derecho y de actuar al margen de los compromisos internacionales asumidos por España.
El bufete internacional anglosajón anunció hace poco más de un mes que estaba preparando acciones legales en varias jurisdicciones, incluidas España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra Hacienda por "perseguir a los acogidos a la 'Ley Beckham'".
"En la mente de Hacienda, todos somos defraudadores", ha señalado Amsterdam en la rueda de prensa. "Alguien debe recordarle que está en Europa y no puede seguir actuando como la Stasi", ha indicado Amsterdam sobre Hacienda.
"Nuestra causa no es partidista", ha recalcado Amsterdam, "sino una defensa del Estado de Derecho", ha indicado antes de recordar que el coautor del Libro Blanco 'Hacienda contra el Pueblo', Christopher Wales, formó parte de gobiernos laboristas en el Reino Unido.
Silencio institucional
Amsterdam ha denunciado también el silencio institucional ante los múltiples intentos de diálogo. Según ha asegurado, su despacho ha enviado cuatro cartas y un informe de 100 páginas que detalla las vulneraciones detectadas, sin obtener ninguna respuesta ni la posibilidad de reunión alguna con responsables de la Agencia Tributaria.
"Nos atacan, pero no contestan. Este Gobierno está más centrado en sancionar que en escuchar, y eso está minando la confianza en las instituciones", ha afirmado a la vez que ha advertido de que de no detenerse los planes actuales de digitalización fiscal impulsados por Hacienda, "en dos años todos los españoles estarán viviendo en un Gran Hermano fiscal".
Según ha explicado, el uso previsto de la inteligencia artificial para el control tributario supone un riesgo real para los derechos civiles y las garantías constitucionales. "Este es un asunto muy serio para el futuro del país", ha insistido.