Factura de la luz

Factura de la luz Invertia

Economía

La inflación repunta al 3,3% en abril debido al encarecimiento de los precios del gas y los alimentos

El IPC subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se situó en el 2,9%, la menor tasa en los dos últimos años.

29 abril, 2024 09:01

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,3% en abril, una décima por encima de la tasa registrada en el mes de marzo, según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha detallado que el repunte de la inflación en el mes de abril se debe al encarecimiento de los precios del gas y los alimentos.

Cabe recordar que la gasolina y el diésel han recuperado valor debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca mantener al alza los precios del petróleo y por eso ha continuado con los recortes de oferta. En concreto, el litro de gasolina se situó en los 1,68 euros, su nivel más alto desde octubre del año pasado. 

[El INE confirma el repunte de la inflación al 3,2% en marzo por la normalización de los impuestos energéticos]

Con este nuevo repunte, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en que subió en marzo. De hecho, vuelve a tasas superiores del 3% tras haber bajado de esa cifra en febrero cuando llevaba entonces cinco meses consecutivos por encima de ese porcentaje.

La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se situó en el 2,9%, la menor tasa en los dos últimos años.

En esta línea, el Ministerio de Economía ha destacado que es la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC.

Y ha añadido que "los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables".