Un buque atraviesa las aguas del mar Rojo

Un buque atraviesa las aguas del mar Rojo Reuters

Economía

El coste del transporte entre Asia y Europa cae hasta un 40% desde su máximo anual pese a la crisis del Mar Rojo

Las tarifas de flete entre Shanghái y Róterdam se han reducido un 36,6%% respecto a las de enero, aunque superan en un 113% a las de hace un año.

29 marzo, 2024 13:20

Los ataques de los hutíes en el Mar Rojo continúan, pero el comercio internacional de mercancías está asimilando la situación. Tras casi triplicarse las tarifas de flete a principios de año, ahora moderan su precio, tras encadenar dos meses a la baja. Con datos de este jueves, las tarifas entre Shanghái y Róterdam han caído un 36,6% desde los máximos de finales de enero.

Se trata de un descenso acentuado, aunque responde a una dinámica de normalización de precios tras el fuerte incremento de principios de año, cuando comenzaron los ataques contra buques, lo que llevó a que muchas navieras comenzaran a desviar el tráfico hacia el cabo de Buena Esperanza, incrementando las tarifas de flete y también los tiempos de entrega.

Entre el 21 de diciembre de 2023 y el 25 de enero de este año, las tarifas de flete entre Shanghái y Róterdam se encarecieron un 198,8%, según los datos de la consultora marítima Drewry, que también elabora un índice global del coste del transporte marítimo de mercancías. En este caso, la caída desde los máximos de enero ha sido del 26%.

Con todo, el indicador todavía refleja un encarecimiento de las tarifas de flete del 70,6% respecto a marzo de 2023. En el caso de la ruta Shanghái-Róterdam, el alza es del 113,7%.

Pese al trastorno que sufre el comercio internacional, el coste del transporte marítimo está experimentando una cierta normalización tras una primera reacción de alarma. Esto responde a diversos factores, desde la evolución de los precios de los carburantes hasta la propia asimilación de una situación que ya se prolonga tres meses en el tiempo.

20240119-mapa-tráfico-marítimo

20240119-mapa-tráfico-marítimo Diseño: José Ramón Pérez / Arte EE

Diversas fuentes del sector de la distribución reconocen cierto impacto por la crisis en el Mar Rojo, pero limitan sus efectos. Además, la mayoría indican que sí se resintieron en los primeros compases de los ataques hutíes, pero, una vez se han reorganizado las rutas, la situación es de normalidad. Señalan una "resiliencia" ante este tipo de disrupciones producto de lo aprendido durante la pandemia.

Las empresas que dependen de la producción de productos asiáticos se han reorganizado con una mayor previsión en sus pedidos, un aumento del stock, el uso del transporte aéreo y la búsqueda de socios comerciales más cercanos. En cualquier caso, la evolución de las tarifas de flete será determinante en la composición de los precios de los productos de muchos sectores en los próximos meses.