Puente del Centenario.

Puente del Centenario. Europa Press.

Economía

El fin de las obras del Puente del Centenario se retrasa hasta 2026: su ejecución está al 25%

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anuncia la próxima adjudicación de dos contratos para ampliar la capacidad de la A-4 y la AP-4.

22 marzo, 2024 11:10

Será extremadamente complicado que las obras del Puente del Quinto Centenario terminen antes de 2026. Lo ha admitido el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se encuentra de visita en la ciudad y que confiesa que le "cuesta creer" que pueda cumplirse el calendario original, que preveía su fin para 2025. Ya vislumbra que todo se retrase al año siguiente.

"La intención es acabarla (la obra) en 2025. Ése es el plan. Me cuesta creer que seamos capaces de hacerlo, pero en 2026 como muy tarde estará acabado", ha apuntado en una entrevista con la Cadena SER.

La obra se encuentra actualmente en un 25% de su ejecución, ha señalado el ministro, que ha remarcado los numerosos problemas que ha conllevado esta actuación, al haber coincidido su arranque con la invasión rusa de Ucrania, lo que conllevó unos cortes de suministro, especialmente de acero, que han provocado retrasos.

[Casi 170 millones perdidos y tres obras pendientes: los números que reciben a Óscar Puente en su visita a Sevilla]

"Ahora va bien", ha precisado. También ha incidido en la complejidad de la actuación. "Lo que se está haciendo en este puente sólo se ha hecho en el puente de Rande (Vigo)", ha subrayado.

Es decir, es "un puente atirantado, es una obra de una complejidad enorme, no es una obra cualquiera", ha puntualizado, y por tanto, "es el único precedente en nuestro país, y fue un trabajo largo, costoso y muy complejo, y eso es lo que estamos tratando de hacer".

Dos licitaciones para la SE-40

Asimismo, ha anunciado la licitación de las obras de dos tramos de la S40 "de aquí a cinco meses", la primera de las cuales se realizará en mayo. 

Los dos tramos suman "treinta y pico kilómetros". Son los correspondientes a "Valencina-Salteras y Espartinas-Valencina". El primero es el que se licitará en mayo y el segundo en agosto, "y supondrá una inversión de 210 millones de euros".

Considera que estos anuncios dan una base de tranquilidad con respecto a la voluntad del Gobierno por acelerar con la SE-40, que lleva dos décadas proyectada.  "La vamos a impulsar", ha afirmado.

Asimismo, ha aclarado que ahora mismo se encuentran actualizando los proyectos, "sobre todo de la parte del norte", que están "completamente paralizados desde el año 2010" y la intención de su departamento es renovarlos.

Contratos para ampliar la capacidad de la A-4 y la AP-4

Habrá además más novedades en otras vías. En mayo está previsto adjudicar los dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción del tercer carril de la autovía A-4 entre Sevilla y Dos Hermanas y de la autopista AP-4 entre esta última localidad y Las Cabezas de San Juan, incluyendo la mejora del enlace.

Puente ha explicado que las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 41 kilómetros y cuentan con un presupuesto estimado de 175 millones de euros. No obstante, la cifra se eleva hasta los 268 millones de euros, incluyendo la construcción de nuevos enlaces actuales y la rehabilitación del firme, en ambas vías entre Cádiz y Sevilla para mejorar la funcionalidad de las infraestructuras.