De izquierda a derecha: Antonio Vega, director general de Garántia; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y José Manuel Alba, secretario general Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de la Junta de Andalucía.

De izquierda a derecha: Antonio Vega, director general de Garántia; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y José Manuel Alba, secretario general Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de la Junta de Andalucía. Cedida.

Economía

Garántia dispara en 2023 su cartera de avales, hasta alcanzar los 814 millones

Superó la cota de 2020 en lo referido a nuevos avales: sumó 233 millones de euros.

18 marzo, 2024 13:53

La sociedad de avales andaluza Garántia acaba de aprobar sus cuentas de 2023, que llegan con nuevas cotas en lo referido a cartera de avales. La entidad, fundamental para financiar a pymes y autónomos, impulsó su cartera hasta los 814 millones de euros de riesgo.

La cifra supone un crecimiento de más del 11% durante el año pasado. Para llegar hasta ahí, el propio ejercicio ha batido récords: el año pasado ha superado los niveles de actividad históricos que logró en 2020 en ayuda de la financiación de las empresas andaluzas con motivo del Covid.

En concreto, en 2023 creció un 9% hasta alcanzar los 233 millones de euros concedidos en nuevos avales, superando su cota de 2020 de 218,5 millones. Por su parte, el número de operaciones creció un 12,8%, con más de 3.000 avales concedidos en un año. 

Servicios e Industria, los que más avales solicitaron

El sector servicios e industrial fueron los que más avales solicitaron con destino a la inversión, y en especial en el ámbito rural y de poblaciones con menor densidad. Según reflejan las cuentas de Garántia, un 72% de los nuevos avales se destinó a financiar inversiones fijas o productivas.

Mientras, la participación del sector industrial en las nuevas operaciones concedidas creció más de un 40%, hasta alcanzar una nueva cota en el segmento total de negocio del 14%. Un 76% de la financiación se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad.

Garántia ha destacado que resulta "especialmente significativo" su crecimiento en el apoyo "a los eslabones más débiles del tejido empresarial", como autónomos, además de las empresas con mayores dificultades de acceso a la financiación, las de menor tamaño y las de reciente creación.

De este modo, un 47% de los préstamos y créditos se otorgaron a autónomos, que concentraban al cierre un importe avalado de 366 millones de euros, y en el segmento de apoyo a las empresas de reciente creación sumaron a diciembre 2.788 entre pymes y autónomos.

Igualmente, Garántia posibilitó la financiación a las empresas de menor tamaño por encima de otras SGR del país, con 9.962 empresas avaladas de hasta 10 trabajadores, y 10.540 empresas con hasta 3 millones de euros de facturación.

"Apoyo récord desde 2017"

Junto al balance de 2023, Garántia ha destacado los resultados de su actividad desde que fue constituida en 2017. En este tiempo, el volumen de financiación que se ha concedido anualmente a través del aval de Garántia ha crecido un 182%, consolidándose por encima de los 200 millones en nuevas operaciones cada año.

Así las cosas, la cartera de avales en vigor crece en este periodo más del doble (+121%), hasta alcanzar los 814 millones de euros.

En total, en estos seis años la entidad ha inducido una inversión de 1.400 millones de euros, lo que ha contribuido al empleo con la creación o mantenimiento de 57.000 puestos de trabajo en la economía andaluza.

Actualmente el 48,4 % del capital de la sociedad está en manos de 24.500 socios, un 60% más que en 2017. Se trata de un modelo mutualista que "ha demostrado ser clave en la colaboración público-privada que ha impulsado el crecimiento de la entidad y su influencia positiva en la economía regional".