Con la colaboración de

Economía

Recibir tu dinero en la puerta de tu casa, a una llamada de distancia

CaixaBank lanza en colaboración con Correos el primer servicio telefónico de envío de dinero a domicilio en España, que permitirá la entrega de cantidades entre 60 y 500 euros. 

27 febrero, 2024 00:00

Según el último Informe sobre la Inclusión Financiera en España, firmado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), 922.402 personas en España (un 2% de la población total), viven en municipios sin oficinas bancarias ni cajeros automáticos. Sin estos recursos, las entidades financieras y otras empresas han puesto en marcha nuevas vías para acercar los servicios bancarios a estas poblaciones, que generalmente se encuentran en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades.

Oficinas móviles, oficinas de Correos que actúan como sucursales bancarias… La última iniciativa para garantizar la accesibilidad a los servicios financieros ha llegado de la mano de CaixaBank que, a través de un acuerdo con Correos, ha implantado un nuevo servicio que permite a los clientes de la entidad solicitar, por teléfono, el envío de dinero en efectivo a domicilio.

El nuevo servicio está disponible en cualquier punto de la geografía española para asegurar a todos los clientes CaixaBank el acceso a su dinero sin necesidad de disponer de un smartphone o una app. Además del factor geográfico, se ha tenido en cuenta que buena parte de la población sin acceso a los servicios bancarios básicos -como un cajero- es de edad avanzada y puede tener más dificultades para utilizar los servicios digitales. Para ello se han puesto en marcha dos teléfonos gratuitos (900 40 40 90 o 900 365 065), a través de los cuales los clientes pueden solicitar el envío a domicilio de cantidades en efectivo entre 60 y 500 euros.

Una vez activada la petición a CaixaBank, Correos, a través de su red de 2.388 oficinas y sus más de 30.000 carteros y carteras, entre los cuales se incluyen cerca de 6.000 carteros y carteras rurales, se encarga de la preparación y entrega del dinero en el domicilio del cliente, con todas las garantías de seguridad en el proceso de transporte e identificación del solicitante del servicio. Se trata del primer servicio de este tipo en España y forma parte del servicio Correos Cash de la entidad pública de servicio postal.

Por su parte, CaixaBank no aplica al servicio ningún coste adicional a la tarifa que aplica Correos por la entrega a domicilio, tasada en 7,15 euros por solicitud. Además, el cliente podrá anular la entrega, sin penalización alguna, hasta el momento en que el cartero sale para iniciar el reparto.

El acuerdo entre Correos y Caixabank también incluye la posibilidad de que, en una segunda fase, los clientes de CaixaBank puedan ingresar y retirar efectivo en todos los puntos de atención presencial de los que dispone Correos. De este modo, Correos pone a disposición de CaixaBank su red de oficinas para que los clientes de la entidad dispongan de un servicio reforzado y un mejor acceso al dinero en efectivo.

La mayor red de oficinas y cajeros de España

CaixaBank cuenta con la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos más amplia de todo el país, con cerca de 4.000 oficinas, con los que ofrece un servicio cercano en todo tipo de localidades, grandes y pequeñas, en un firme compromiso por la inclusión financiera.

Esto significa que la entidad tiene presencia mediante oficina física en más de 2.230 municipios. En 483 de estas localidades es, además, la única entidad financiera presente, razón por la cual ha adquirido el compromiso de no abandonar el servicio.

En paralelo a su red de oficinas, CaixaBank dispone de oficinas móviles, con las que da servicio presencial a un total de 783 poblaciones rurales. Este servicio permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros. Adicionalmente, CaixaBank da cobertura mediante cajero automático a casi 300 poblaciones de entorno rural.

Estas dos últimas iniciativas, ofimóviles y cajeros rurales, han facilitado a la entidad ir ampliando el número de localidades en las que presta servicio CaixaBank: durante 2022 y 2023 ha activado el servicio en un total de 484 nuevos municipios de zonas rurales, en los que hasta el momento no tenía presencia.

La colaboración de CaixaBank con una empresa estatal como Correos contribuye a la inclusión financiera en toda España y ayuda a garantizar el acceso a efectivo a todas las personas, tanto a las que residen en áreas rurales como a las más afectadas por la brecha digital, lo que también repercutirá positivamente en el desarrollo económico de esas zonas. Así, Correos ofrece toda su red de oficinas como un activo imprescindible para garantizar el acceso a servicios esenciales y contribuir a la cohesión territorial.