Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE Marta Fernández Europa Press

Economía

La CEOE celebra un comité extraordinario para abordar la "preocupación empresarial" tras acuerdo PSOE-Junts

El líder de la patronal, Antonio Garamendi, reclamó la semana pasada "estabilidad, moderación y cumplimento de la ley".

13 noviembre, 2023 08:39

La patronal CEOE celebra este lunes un comité ejecutivo extraordinario y de urgencia ante la "grave preocupación existente en el mundo empresarial" tras el acuerdo entre el PSOE y Junts.

En esta reunión, convocada para esta tarde, la patronal prevé abordar "la situación de España" tras el citado acuerdo político para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El líder de la patronal, Antonio Garamendi, reclamó la semana pasada "estabilidad, moderación y cumplimento de la ley" ante la situación política que se vive en España y afirmó que a los empresarios les gustaría que los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, se pongan de acuerdo.

[Preocupación y malestar en la CEOE por los pactos de Sánchez con PNV, Junts y ERC: "los inversores van a huir"]

Garamendi recordó que los dos principales partidos en España tienen el 73% de los diputados del Congreso y aseguró que los mejores 45 años de la historia del país "son los últimos, con la democracia, con la Constitución del 78".

La patronal convocó el comité extraordinario antes de las manifestaciones masivas de este domingo en contra de la amnistía y del acuerdo que alcanzó el pasado viernes el PSOE con el PNV.

En dicho acuerdo ambas formaciones han pactado la reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de seis meses para que los convenios autonómicos puedan prevalecer sobre los sectoriales.

La prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectoriales es una vieja reivindicación de los nacionalistas vascos. De hecho, la no inclusión de esta modificación en el Estatuto de los Trabajadores provocó el voto en contra del PNV a la reforma laboral de Yolanda Díaz.

Asimismo, el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez garantiza el "traspaso efectivo" al País Vasco en el plazo máximo de dos años de todas las transferencias pendientes incluidas en el Estatuto de Gernika y abrir la puerta a hablar del "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias.

El acuerdo contempla además reivindicaciones "históricas" del PNV como el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a País Vasco.