Surtidores de combustible.

Surtidores de combustible. Europa Press.

Economía

El IPC repunta hasta el 3,5% en septiembre pese a que la inflación subyacente se modera al 5,8%

La inflación subyacente registra la menor tasa desde junio del pasado año.

28 septiembre, 2023 09:01

El Índice de Precios de Consumo (IPC) repunta hasta el 3,5% en septiembre, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación registra tres meses consecutivos de aumentos (en julio se elevó hasta el 2,3%), algo que no ocurría desde principios de este 2023. 

Según el organismo estadístico, la principal razón del incremento de los precios en septiembre (que todavía se tiene que confirmar dentro de unas semanas) es la subida de los precios de la electricidad y los carburantes.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, se modera hasta el 5,8%. Esta registra la menor tasa desde junio del pasado año.

[El precio de los carburantes suma 7 semanas de subidas: la gasolina supera los 1,7 euros y el diésel los 1,6 euros]

En términos mensuales, los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,2% respecto al mes de agosto, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas mensuales.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,2%,ocho décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.

Banco de España

A mediados de este mes, los expertos del Banco de España anunciaron sus estimaciones de inflación tanto para este año como para el 2024. Así, la inflación general media para 2023 será del 3,6% -cuatro décimas por encima de la previsión efectuada en junio-, mientras que el ejercicio próximo será del 4,3% -siete décimas por encima de lo estimado anteriormente-. 

El repunte que durante el verano experimentó el precio del petróleo está detrás de esta revisión. En cuanto a 2024, los expertos del Banco de España han tenido en cuenta esta circunstancia, pero también, "en menor medida", los efectos que tendrá sobre la inflación la extensión de la reducción del IVA de los alimentos y la subvención al transporte público hasta finales de 2023.

De hecho, la institución estimó que los precios de la energía se van a situar un 20% por encima de los registrados antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19. En consecuencia, se producirá en los próximos meses un aumento de la inflación general, que se mantendrá elevada hasta mediados del próximo año.