La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño EFE/ Victor Lerena

Economía

Nadia Calviño confirma que el Gobierno aprobará mañana la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos

La vicepresidenta ha recordado que "las medidas están vinculadas a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses".

26 junio, 2023 09:46

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas anticrisis que caducan el próximo 30 de junio.

Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por EL ESPAÑOL- Invertia, ha recordado que la bajada del IVA de los alimentos básicos y el apoyo al transporte público son dos de las medidas "que se van a mantener" si los precios se encuentran "por encima de lo razonable".

"Estamos pendientes de los datos de los precios en junio, que no conoceremos hasta final de mes, y el jueves tendremos el primer avance. Pero sí se ve que el precio de los alimentos sigue estando elevado. Por eso creemos que se tiene que mantener, pero siempre vinculado a cómo vayan evolucionando los precios en los próximos meses", ha subrayado.

Sobre si el Gobierno baraja extender la rebaja del IVA a otros alimentos como la carne o el pescado, ha resaltado que "en el último mes ha bajado el precio del pescado"

La vicepresidenta ha remarcado que "con las cosas de comer no se juega". De esta forma, Calviño ha subrayado que "es importante que ahora mismo no haya un cambio en la política económica".

[La rebaja del IVA de los alimentos costará 1.000 millones de euros si se prorroga hasta finales de año]

Respecto a la propuesta de Yolanda Díaz de dar un bono hipotecario a las familias vulnerables financiado con el impuesto a los bancos, ha enfatizado que "nosotros queremos que las medidas de alivio y de apoyo a los ciudadanos las paguen los bancos". De hecho, ha remarcado que "no se puede utilizar dinero público para subvencionar a los bancos como ya se hizo en la crisis financiera de 2008".

Para Calviño, el Gobierno hizo bien en actuar de forma preventiva antes de que se produjese el encarecimiento de las hipotecas y ha afirmado que, como la economía y el empleo están "yendo mejor" de lo que se pensaba el pasado otoño, las familias han tenido que recurrir menos a las medidas de apoyo para el pago de hipotecas.

"El factor fundamental que hace que estemos en un escenario muy diferente es la buena marcha de la economía y del empleo. Es que en el otoño pasado, cuando hacíamos las estimaciones, no esperábamos estar con 20.800.000 afiliados a la Seguridad Social. Es que tenemos 1.300.000 personas con empleo más que antes de la pandemia. Y los salarios también se están recuperando. Eso es lo que explica que las familias estén en una situación mejor que el escenario que nosotros nos habíamos planteado el otoño pasado", ha detallado.