Sánchez aprobará la adenda del Plan de Recuperación para canalizar más de 90.000 millones  que gestionará el próximo Gobierno

Sánchez aprobará la adenda del Plan de Recuperación para canalizar más de 90.000 millones que gestionará el próximo Gobierno Eduardo Parra Europa Press

Economía

Sánchez aprobará la adenda para canalizar más de 90.000 millones que gestionará el próximo Gobierno

El Ejecutivo enviará la adenda a Bruselas tras su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes.

5 junio, 2023 11:43

El Consejo de Ministros aprobará este martes la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con la que el Gobierno espera canalizar más de 90.000 millones de euros de los fondos europeos. El objetivo es "mantener el impulso a la hoja de ruta" que inició en esta legislatura el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno es consciente de que la gestión corresponderá al próximo equipo que llegue a la Moncloa tras las elecciones el 23 de julio, como ha reconocido este lunes, en un acto de eldiario.es. 

Antes de terminar su esta legislatura, Sánchez cree que "merece la pena" seguir trabajando con los fondos europeos, destinados a la modernización y reindustrialización de la economía española, el refuerzo de la autonomía estratégica y el impulso del crecimiento económico. 

"La adenda nos va a permitir movilizar más de 7.700 millones de euros en transferencias adicionales para la reindustrialización estratégica, 84.000 millones en préstamos, 2.600 millones 'green power', para la autonomía energética de Europa", ha desglosado el presidente.

El Gobierno lleva meses trabajando en la elaboración de esa adenda, que enviará a Bruselas tras la aprobación en el Consejo de Ministros.

Tres lecciones

Sánchez ha destacado este lunes que España es el país que con más "éxito" ha desplegado los fondos europeos, además de haber recibido ya 37.000 millones de euros en tres desembolsos. "Podemos afirmar que España cumple más y mejor que nadie en toda Europa", ha puntualizado.

El presidente también cree que la llegada de los fondos ha servido para que la economía española vaya "como una moto" y ha recordado que el próximo Ejecutivo que salga de las elecciones de julio tendrá que seguir consolidando las reformas. Además, en el caso de que otro Gobierno quisiera derogarlas, Sánchez ha advertido del daño "extraordinariamente grave" para la economía española.

De los fondos europeos, el presidente del Ejecutivo se queda con tres lecciones. La primera es la "enmienda a la totalidad a la respuesta neoliberal" de la crisis financiera. Frente a unas acciones que supusieron "un profundo fracaso", y que, además, estigmatizaron a los países del sur de Europa, Sánchez ha defendido que esta vez se han abrazado "tesis socialdemócratas" para garantizar el crecimiento. 

Otra de las lecciones aprendida por Sánchez en este tiempo es la "oportunidad para que España se reindustrialice" y compita "con garantías en la economía del siglo XXI". La tercera enseñanza de los fondos es, para el presidente del Gobierno, su "compromiso reformista". 

Sánchez ha hecho balance de la gestión de los fondos, que "llegan a sus destinatarios reales", y del PRTR, con 121 hitos y objetivos cumplidos. "Es evidente que los fondos han contribuido al balance económico de España", ha defendido Sánchez, que ha aludido, en concreto, a la creación de empleo y a la reducción de la temporalidad