El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Europa Press

Economía

Las pymes españolas reducen su morosidad pero su deuda comercial sube un 19,2% en el primer trimestre

Madrid es la comunidad que más tarde en pagar a sus proveedores, con una media de 94,9 días, y Castilla y León, la que menos, con 71,1 días.

23 mayo, 2023 16:24

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tardaron una media de 82,1 días en pagar a sus proveedores, el plazo más breve de un primer trimestre desde 2015. Ese periodo es 2,4 días inferior al de los tres primeros meses de 2022, aunque sube 1,8 días respecto a los 80,3 días en los que cerró el año pasado. 

Los datos del Observatorio de Morosidad de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), presentado este martes, también reflejan que la deuda comercial del conjunto de las pymes se situó en 200.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 19,2% más que en el año anterior.

El coste financiero de la deuda comercial que no está en mora fue de 1.301 millones de euros, con un aumento interanual del 202%. Por su parte, el coste financiero de la mora se incrementó un 48,2% interanual, hasta los 1.348 millones de euros. Las pymes han registrado entre enero y marzo un coste financiero total de 2.649 millones de euros, un 97,5% más que el año anterior.

Flujos de tesorería

Cepyme valora con cautela los datos de su Observatorio, sobre todo los relativos al plazo medio de pago a proveedores. Para las pymes, ese periodo no debe superar los 60 días, por lo que, a pesar de su reducción, todavía sigue más de 20 días por encima.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, descarta que caída de la morosidad se deba a una mejora en la situación de los pymes y lo relaciona con la necesidad de los departamentos de cobro de "poder mantener los flujos de tesorería" ante las dificultades de acceso al crédito.

El autor del estudio, Diego Barceló, coincide con Cuerva y apunta a una "gestión más prudente" que lleva a las pymes a "hacer lo posible para cobrar las facturas cuanto antes". Barceló pronostica que el plazo medio de pago a proveedores comenzará una tendencia de aumento en los próximos trimestres como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

"Las empresas están teniendo que tomar medidas para proteger su tesorería", recalca Barceló.

Pese a la caída interanual, los sectores también determinan el tiempo que tardan en pagar. Así, las pymes dedicadas a los servicios se demoraron 72 días en pagar a sus proveedores, frente a los 125,3 días que necesitaron las pymes industriales, debido a la estacionalidad del subsector Electricidad, Gas y Agua.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que más se aleja de la media nacional, con una media de pago a proveedores de 94,9 días, la más alta de España, seguida de los 94,5 días que necesitan las pymes murcianas. Las pymes que antes pagan a sus proveedores son las de Castilla y León, con 71,1 días, y las de Cantabria, con 71,6 días.

Directiva europea

Con estos datos, Cuerva reclama al Gobierno que aproveche la presidencia española de la Unión Europea para "establecer un marco real sobre la situación de las empresas con el tema de la morosidad". En concreto, el presidente de Cepyme urge al Ejecutivo a que en este segundo semestre se apruebe "la nueva directiva europea sobre morosidad", porque en ella vendrán establecidas las normas

"Queremos que las reglas sean claras, establecidas y cumplidas por todo el mundo, y que, en ningún caso, vayan en detrimento del eslabón de la cadena más débil", sostiene.

[El líder de las pymes advierte: "De esta no salimos si el Gobierno no hace un esfuerzo"]

Cuerva también admite que la morosidad no es solo un asunto español, sino un "grave problema" en la Unión Europea.