El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en el Congreso de los Diputados, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España).

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, durante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, en el Congreso de los Diputados, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España). Alberto Ortega Europa Press

Economía

Héctor Gómez presentará en Consejo de Ministros la Ley de Industria a finales de mes

El nuevo ministro ha destacado la importancia de un pacto nacional en industria y ha defendido que la ley no tiene un propósito centralizador.

10 mayo, 2023 21:05

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado que la intención del Gobierno es llevar al Consejo de Ministros “a finales de mes o como tarde a principios de junio” la Ley de Industria, cuyo anteproyecto ya fue aprobado el pasado mes de diciembre.

Una vez obtenga el visto bueno en el Consejo de Ministros se remitirá al Congreso de los Diputados para su aprobación antes de que acabe esta legislatura. El texto fue redactado por el equipo de la anterior ministra, Reyes Maroto, que dejó esta cartera ministerial para ser candidata a la Alcaldía de Madrid en las elecciones del 28 de mayo. 

No obstante, en tan solo 43 días al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha comparecido en una comisión en el Congreso para defender que esta ley es “completa” y “necesaria” a pesar de las dudas de algunos diputados en cuestión de plazos. 

[Hotusa devuelve de forma anticipada 52 millones del rescate de la SEPI y Blue Sea renuncia a la ayuda pública]

Gómez ha resaltado la estructura de gobernanza pivotada sobre un Consejo de Política Industrial o un Foro de Alto Nivel, donde se recogería la visión de los agentes sociales. Asimismo, también aparecería la figura de una conferencia sectorial de industria y pymes y se apoyaría a la industria intensiva en energía. 

Pero sobre todo ha tenido que defender que esta estructura no tiene un carácter centralizador como le han criticado desde el BNG o el PNV. “No existe ese propósito ni el de chocar contra las CCAA”, ha reiterado en varias ocasiones. 

El nuevo ministro ha destacado la importancia de un pacto nacional en industria y se ha mostrado abierto a que “todos los grupos parlamentarios formen parte de la firma de ese acuerdo haciendo sugerencias”.

La prioridad de la norma pasa por promover y desarrollar líneas de ayudas que favorezcan la modernización, el desarrollo y competitividad industrial.

Según consta en el anteproyecto, los beneficiarios de ayudas deberían mantener la actividad productiva al menos durante cinco años en caso de grandes empresas y tres en caso de pymes.

El ministro ha recordado que la nueva ley reconoce la posibilidad de ayudar a la industria electro intensiva expuesta al comercio internacional, permitirá regular los sandboxes o crear un fondo de inversión para la industria.

Compra de Air Europa

Aunque el tema industrial ha acaparado gran parte de las preguntas y replicas en la comisión, también ha habido tiempo para otros asuntos, como por ejemplo la compra de Air Europa por parte de Iberia y la preocupación por sus efectos mostrada por Coalición Canaria. 

El socialista ha asegurado que hará un seguimiento de la compra de Air Europa por parte de IAG para que “no provoque pérdida de conectividad en ningún caso” y que “no sufra España, Canarias o cualquier otro territorio”.

Gómez vigilará que esta operación no implique la pérdida de conectividad y de enlaces en destinos imprescindibles para España, como “puede ser el mercado británico, el alemán, el francés, el escandinavo o cualquier país en el emisor”.

En lo que respecta al PERTE VEC, el ministro canario ha defendido que en junio habrá una segunda convocatoria. En este apartado también ha tenido que escuchar críticas prácticamente de todos los partidos (excepto el PSOE) por los plazos y la revisión del propio PERTE. “Somos conscientes de los grandes pasos que tenemos que dar y de los tiempos. Por eso trabajamos de la mano del sector”, ha defendido.