Janet Yellen, secretaria general del Tesoro de Estados Unidos

Janet Yellen, secretaria general del Tesoro de Estados Unidos Evelyn Hockstein Reuters Washington (Estados Unidos)

Economía

Yellen advierte de que Estados Unidos podría caer en un impago de la deuda el próximo 1 de junio

La secretaria del Tesoro recalcó que es "imperativo" que el Congreso actúe lo antes posible.

2 mayo, 2023 09:30

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, avisó de que el país podría incurrir en un impago de la deuda nacional el 1 de junio. Además, pidió al Congreso a aprobar lo antes posible una suspensión del techo de endeudamiento.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, la secretaria estimó que el Ejecutivo dejará de poder cumplir sus obligaciones gubernamentales "a principios de junio, potencialmente el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de entonces".

Yellen recalcó que, ante esas previsiones, es "imperativo" que el Congreso actúe lo antes posible para garantizar a largo plazo la certeza de que el Gobierno podrá seguir contando con fondos para afrontar los pagos.

[Yellen aclara que no habrá una garantía generalizada del 100% de los depósitos]

La representante del Tesoro envió una carta idéntica, entre otros, al líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries; al líder del Senado, el también demócrata Chuck Schumer, y al conservador Mitch McConnell, principal figura de la oposición republicana en esa cámara.

"No tenemos el lujo de esperar al 1 de junio para juntarnos, aprobar un proyecto de ley limpio para impedir el impago y evitar las catastróficas consecuencias para nuestra economía y millones de familias estadounidenses", apuntaron Schumer y Jeffries en un comunicado conjunto.

Ha llegado el momento, añadieron, de "dejar atrás intereses partidistas y hacer lo correcto y lo necesario para los estadounidenses".

El actual techo de deuda es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día el Tesoro activó "medidas extraordinarias" para pagar las cuentas, pero ya entonces se subrayó que el uso de esas herramientas financieras especiales se extendía solo hasta el 5 de junio.