El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Junta de Andalucía

Economía

Andalucía pide al Gobierno un nuevo proceso para elegir la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, insta a Moncloa a rectificar la decisión original, que concedió la Aesia a A Coruña.

31 marzo, 2023 14:16

Andalucía quiere que haya una segunda vuelta en la elección de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), a la que aspiraba Granada y que finalmente se adjudicó a A Coruña

Lo pedirá de manera formal el próximo martes en el Consejo de Gobierno de la Junta, del que emanará un acuerdo para instar a Moncloa a "rectificar su decisión" y convocar un nuevo proceso. Es un capítulo más del descontento andaluz tras conocerse el destino de Aesia, un organismo pionero por el que compitieron una treintena de candidaturas y cuyo resultado ha generado un profundo malestar en la Junta y en Granada. 

"Se hizo mal", ha afirmado este viernes rotundo Moreno. Ni la Junta ni el Ayuntamiento de Granada -que presentó incluso un recurso ante el Supremo contra la decisión, apoyado por el equipo de Moreno- entienden aún el proceso que llevó a la elección de la ciudad gallega.

[Granada no se rinde para ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial: irá al TS contra el Gobierno]

Creen que Granada no ha competido "en igualdad de condiciones". "Hay evidentes dudas", ha sostenido el presidente andaluz, que considera que la ciudad merece una explicación con respecto a los criterios, teniendo en cuenta su relevancia en investigación en esta temática.

La duda sobre el proceso se ha extendido después de que desde la Junta se haya advertido de que el informe que descartaba a Granada a favor de A Coruña como sede de la agencia está fechado 52 días después de concederse la sede a la ciudad gallega.

Una suspicacia que ha rechazado el Gobierno. Sostiene el Ejecutivo que lleva la fecha en la que se envía desde el Ejecutivo la documentación necesaria a los órganos que estaban en ese momento atendiendo los recursos presentados.

Pero las dudas siguen. El alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, insiste en pedir la baremación para conocer las notas que sacó la ciudad. Por ahora apenas se ha confirmado que tanto Granada, A Coruña y Alicante quedaron como "excelentes", y que la "insuficiente conectividad aérea" la ciudad andaluza fue señalada. 

[De norte a sur, de Orense a Granada: las ciudades que suenan como posibles sedes de la agencia española de IA]

A menos de dos meses de las elecciones locales, la polémica crece en intensidad. Moreno ha apuntado al Gobierno que "si no hay nada que esconder o nada que ocultar" es "bien sencillo" convocar otro proceso.

"Antes de meternos en un lío judicial lo lógico es empezar de cero haciendo las cosas bien y poniendo a cada ciudad en su sitio", ha continuado.

Como ejemplo del referente que es la ciudad en inteligencia artifical ha destacado la celebración del I Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía el 15 y 16 de noviembre. Y mueve además ficha: durante abril se aprobará la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, "pionera en España" y que reconocerá la aportación de la ciudad.

"Decisión política"

La controversia en Granada por la Aesia ha ido en aumento en las últimas semanas, en las que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que la designación de A Coruña es una "decisión política".

Carazo ha dejado su cargo esta semana para ser candidata del PP a la Alcaldía de Granada, donde el socialista Paco Cuenca buscará la reelección el próximo 28 de mayo. La Aesia ha entrado en campaña con fuerza en una ciudad que albergará próximamente proyectos tecnológicos punteros y que busca diversificar su economía para hacerla menos dependiente del turismo. 

Algunos de los referentes, ya en la provincia, será el IFMIF-DONES, el acelerador de partículas que aspira a dar la clave para producir electricidad gracias a la energía de fusión.