Antonio Castro Jiménez, director general de la Agencia Trade.

Antonio Castro Jiménez, director general de la Agencia Trade. Junta de Andalucía

Economía

Andalucía elige a un exconsejero delegado de Barclays España para dirigir su nueva ventanilla única

Con experiencia también en el Grupo Andbank, liderará una macro entidad de la Junta creada para apoyar la iniciativa empresarial.

28 marzo, 2023 15:53

La Agencia Trade, uno de los proyectos estrella del Gobierno andaluz y que pretende ser una "ventanilla única" para impulsar el emprendimiento empresarial, ya tiene director general. Será Antonio Castro Jiménez, abogado del Estado que cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero, destacando su papel como consejero delegado de Barclays España.

Castro fue nombrado en 2014 consejero delegado de la filial española y cesó en 2015, tras la venta del negocio a CaixaBank. Es solo uno de los cargos que ostentó en el grupo británico, donde fue además secretario general para España y Portugal antes de ocupar la posición de consejero delegado en España y miembro de la Gerencia en Portugal.

También trabajó en Londres como director de asuntos legales de la división Europe Retail Business Banking y fue miembro del comité ejecutivo de la misma. Además, fue director general adjunto del Grupo Andbank y consejero presidente de Andbank Wealth Management España y Andbank Luxemburgo.

[Andalucía Trade, la "ventanilla única" que unificará el soporte empresarial de la Junta]

Su currículum incluye asimismo experiencia en el sector público, concretamente en Adif, donde fue director de Asesoría Corporativa. También desempeñó funciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante el que ejerció como abogado del Estado. 

La Junta, que ya había avanzando en los últimos que se decantaría por un perfil empresarial para Trade, nombra a Castro -que hasta ahora dirigía la Planificación, Política Económica y Financiera de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía- pocos días después de aprobar los estatutos del ente.

El objetivo de esta macro agencia es convertirse en ventanilla única para fomentar el apoyo a la iniciativa empresarial en la comunidad reduciendo burocracia y adelgazando la llamada administración paralela. Un proyecto con algún traspié: del objetivo inicial de aglutinar a cuatro agencias, se ha quedado en tres, la Agencia IdeaExtenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Queda fuera Andalucía Emprende, considerada clave por su capilaridad en el territorio, y que fue creada en 1999 para asesorar a emprendedores sobre los trámites para la puesta en marcha de sus negocios. Cuenta con 853 trabajadores.

[Agencia Trade, la "ventanilla única" de la Junta, comenzará el próximo año sin Andalucía Emprende]

La estructura definitiva de Trade se circunscribe a inicialmente a una plantilla de 116 personas -68 trabajadores de Extenda, 22 de Idea y 26 de la Agencia Andaluza del Conocimiento- que según ha indicado la Junta se irá ampliando en sucesivas fases.

La novedad que incorpora este agencia dentro del sector instrumental es su carácter de "interlocutor preferente" con el tejido productivo andaluz. También es la primera vez que sus funciones y competencias -dinamización de la estructura económica y el tejido empresarial, acompañamiento al sector exterior, y transferencia de conocimiento- están reunidas en un único organismo.

Es algo que, subraya la Junta de Andalucía, es inédito tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto de España.

Trade contará con una Dirección de Análisis Financiero, un Comité de Operaciones Financieras, un Consejo Rector -en el que estarán representados también los empresarios- y un Consejo Asesor, en el que además de los empresarios también estarán representados los sindicatos. Las decisiones serán colegiadas.