La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada hoy jueves a la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada hoy jueves a la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados. Europa Press.

Economía

El Gobierno pedirá un cuarto pago de 10.000 millones de fondos europeos tras firmar la reforma de las pensiones

La Vicepresidenta Nadia Calviño informa en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE sobre los avances en el Plan de Recuperación

16 marzo, 2023 18:38

El Gobierno prepara ya la solicitud de un cuarto pago de los fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros tras haber firmado, ayer miércoles, la reforma de las pensiones con los sindicatos y haberla aprobado hoy jueves el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha comparecido, a petición propia, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para informar a de los avances relativos al Plan de Recuperación a cierre de 2022 y lo que va de año.

Calviño ha avanzado que el Gobierno espera que en la próxima quincena la Comisión Europea efectúe el pago de los 6.000 millones de euros correspondientes al tercer pago pendiente de los fondos europeos de recuperación "tras haber recibido la valoración positiva de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de objetivos e hitos".

[Von der Leyen respalda a Calviño con nuevos fondos UE]

La vicepresidente primera ha añadido que el Ejecutivo trabaja ya en la solicitud del cuarto pago de 10.000 millones "al culminar el acuerdo con los sindicatos para la reforma de las pensiones", que era uno de los hitos marcados para la recepción de lso fondos.

Calviño ha asegurado que la economía española mantiene "una senda de fuerte crecimiento y creación de empleo" y se ha referido a la crisis financiera ocasionada en los últimos días en Estados Unidos y Europa señalando que los bancos españoles "muestran una buena situación de liquidez, tanto en el corto plazo como de manera estructural, con unos niveles comparativamente superiores a los de otros países".

La Ministra de Economía también ha destacado la "reducción histórica" de cinco puntos porcentuales de la ratio de deuda pública, hasta el 113,1% del PIB en 2022.

300.000 proyectos financiados

Calviño ha asegurado a los parlamentarios que, gracias "al importante despliegue del Plan de Recuperación" ya se han resuelto convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU por más de 23.500 millones de euros, que financian cerca de 300.000 proyectos en todo el territorio.

"El Plan de Recuperación está cumpliendo sus principales objetivos: acelerar la transición verde y la transición digital, así como reforzar la cohesión social y territorial", ha afirmado.

Calviño ha subrayado que el Gobierno continuará "implementando la agenda de reformas estructurales en 2023 con nuevas reformas clave como la del sistema universitario, ya aprobada, la segunda fase de la reforma de las pensiones o la nueva Ley de Vivienda, entre otras".