La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Europa Press

Economía

Financial Times constata la decadencia de Barcelona: "Ha perdido el rumbo"

El primer periódico económico de Europa, Financial Times, publica un extenso reportaje en el que se lamenta la degradación de la ciudad de Barcelona.

9 febrero, 2023 12:32

Financial Times, el primer periódico económico de Europa, constata este jueves en un extenso reportaje, titulado "Cómo Barcelona perdió el rumbo", la decadencia en la que anda sumida la capital catalana: aumento de la delincuencia, basura, tráfico mal gestionado y empresas que ponen pies en polvorosa.

El diario británico concluye que se ha fomentado políticamente un "profundo malestar" en una ciudad que es una "de las más visitadas de Europa". Desde la celebración del referéndum ilegal de 2017, más de 8.200 empresas han trasladado sus oficinas de Cataluña a otras partes de España, instalándose la mitad en Madrid, indica el diario.

"Más que una pérdida de capacidad económica, ha supuesto una pérdida de reputación", declara al FT Jordi Casas, del lobby económico Foment del Treball. "Ha afectado al prestigio de Cataluña como lugar amigable para realizar inversiones; aquí nos ha hecho daño", dice.

Testimonios 

"Muchos residentes que aman la ciudad", cuenta el reportaje del diario británico, "lamentan que algo ande mal, robos callejeros, avenidas llenas de basura, atascos de tráfico, falta de nuevas infraestructuras y atracciones culturales".

"La ciudad era abierta y positiva, tan optimista y tan orgullosa de sí misma", recuerda  Wayne Griffiths, afincado en Barcelona hace 25 años, y que es CEO de Seat. En 2016 apostó por la ciudad para instalar una planta de automóviles, cerca de Martorell. "Pasamos muy malos momentos como marca en Barcelona", lamenta. "Cuando la ciudad estuvo en llamas, fuera de control... Fue terrible".

El periódico recoge también declaraciones del líder del PSOE en la región, Salvador Illa, "opuesto a la independencia", y aplaude el reciente acuerdo entre el principal partido del Gobierno de la nación y la izquierda republicana catalana para aprobar los Presupuestos de 2023.

El FT termina su reportaje recogiendo declaraciones de Xavier Trías, el exalcalde de Barcelona en el que muchos ven ahora la alternativa con más fuerza para retirar de la alcaldía de la ciudad a Ada Colau en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

A Colau, dice el periódico, la llaman "la Barcelona del no". Trías comenta que Colau tiene un problema por su antipatía hacia el mundo empresarial. "No entienden que la auténtica lucha contra la probreza es estimular la actividad económica", dice Xavier Trías, quien el pasado lunes protagonizó un acto de campaña electoral apoyado por Junts y los expresidentes Jordi Pujol y Artur Mas.