El plan para descarbonizar los sectores con mayor impacto ambiental

El plan para descarbonizar los sectores con mayor impacto ambiental

Con la colaboración de

Economía

El plan para descarbonizar los sectores con mayor impacto ambiental

Banco Sabadell acompaña y asesora a sus clientes pertenecientes a los sectores más contaminantes para rediseñar su actividad y reducir el impacto de sus emisiones. 

3 enero, 2023 00:00

La preocupación por el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad es ya una realidad en las entidades financieras. Fruto de este interés por reducir las emisiones CO2 nace la Net-Zero Banking Alliance, una alianza de 43 entidades bancarias de todo el mundo que comparten objetivos sólidos para llegar a cero emisiones netas hasta el 2030. Un objetivo acorde a los también planteados en el Acuerdo de París, pacto en el que se establecen medidas para reducir las emisiones para evitar la subida de la temperatura de nuestro planeta a 1,5ºC y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. 

Entre las entidades que conforman la Net-Zero Banking Alliance (NZBA) destaca Banco Sabadell, empresa que ya ha establecido los primeros objetivos de descarbonización, proceso de reducción de emisiones de carbono, de aquí al 2030 para aquellos clientes que pertenezcan a cuatro de los sectores que más CO2 emiten: electricidad, petróleo y gas, cemento y carbón. 

“Banco Sabadell avanza en su compromiso de acompañar a sus clientes en la descarbonización, fijando objetivos a 2030 para los sectores con mayor impacto climático, actuando para ello en la fase de la cadena productiva cuya reducción pueda generar un mayor impacto en la reducción global de emisiones”, aclara Elena Carrera, directora de Sostenibilidad y de Eficiencia de Banco Sabadell. 

Cifras y objetivos para el camino hacia la descarbonización 

Para estar cada vez más cerca de la descarbonización, además de asesorar, informar y ofrecer productos y servicios a sus clientes para acompañarlos en la transición climática, Banco Sabadell ha establecido una serie de objetivos con los que reducir el impacto de la producción de aquellas empresas y negocios que formen parte de los sectores más contaminantes. 

Así, para los clientes del sector de la electricidad, Banco Sabadell ha establecido como rango de emisiones de CO2 entre 85 y 45 Kg COe/MWh (coste energético por megavatio hora), a pesar de que el punto de partida actual sea de 61 Kg COe/MWh. Esto ha sido posible gracias a la inversión de la entidad en energías renovables iniciada en los años 90, así como la colaboración del banco con proyectos basados en tecnología eólica y solar. Este objetivo en concreto está alineado con el plan REPowerEU, un proyecto con el que la Unión Europea pretende poner fin a la dependencia rusa para la adquisición de combustibles fósiles y, además, hacer frente a la crisis climática. 

Otro de los sectores para los que Banco Sabadell ya tiene definidos sus objetivos es el del petróleo y gas. La entidad tiene como propósito acompañar a sus clientes para reducir las emisiones totales un 23%, tanto en este sector como en el del cemento. Sin embargo, cuando hablamos del sector del cemento, el porcentaje hace referencia a las emisiones por tonelada producida.

Por otro lado, considerando que el sector del carbón es el más contaminante y actuando acorde a las expectativas como miembro del Net Zero Banking Alliance (NZBA), Banco Sabadell no prestará sus servicios a aquellas empresas u organizaciones que se dediquen a actividades de minería de carbón en 2030, por lo que su reducción total de emisiones en este sector sería del 100%

Para acompañar a sus clientes en esta transición, Banco Sabadell ya dispone de soluciones de financiación específicas y de asesoramiento por equipos especializados en materia de sostenibilidad y políticas de descarbonización. Así, para seguir trabajando sobre estos objetivos, en 2021 el banco movilizó 65.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2025. Una actividad alineada con su marco de actuación ESG (Environmental, Social y Governance), Sabadell Compromiso Sostenible, su hoja de ruta para el desarrollo global y humano sostenible.  

Más compromisos de Sabadell hacia una economía sostenible

Durante los próximos años, Banco Sabadell pretende seguir fijando objetivos alineados con el Net Zero Banking Alliance (NZBA) para influir y dar sus servicios a empresas de otros sectores para que estas también puedan reducir el nivel de emisiones de CO2. 

Hasta entonces, la entidad continuará trabajando en más compromisos para promover finanzas sostenibles y realizar emisiones de bonos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos destaca, por ejemplo, el impulso de la inversión en proyectos de energías renovables, promover acciones de emprendimiento, potenciar la oferta de fondos sostenibles y divulgar e informar en materia ESG (Environmental, Social y Governance), los factores que convierten en la actualidad a una compañía en sostenible a partir de sus acciones. 

Con todo esto y más, Banco Sabadell se convierte en una entidad que ya ha puesto en marcha acciones y estrategias clave para mitigar el impacto de los factores climáticos y encontrar soluciones de financiación social.