La bandera de Croacia.

La bandera de Croacia. Walder, Pexels.

Economía

Croacia introduce el euro y ya son 20 los países que usan la divisa comunitaria

El país balcánico cumple todos los criterios de convergencia económica. Los turistas ya no tendrán que cambiar moneda para visitarlo.

1 enero, 2023 10:18

Fecha histórica este 1 de enero de 2023 para Croacia. El país balcánico ha introducido el euro en su economía y entre sus ciudadanos y ya son 20 los países que utilizan la divisa comunitaria.

La inclusión de Croacia en el Eurosistema se facilitó el pasado junio, cuando la Comisión Europea recomendó la entrada de Croacia en el euro a partir del 1 de enero de 2023. El país del este de Europa cumple todos los criterios de convergencia económica: inflación (aunque aquí recibió un aprobado raspado), déficit público, estabilidad del tipo de cambio, tipos de interés a largo plazo e independencia de su banco central.

De esta forma, los billetes y monedas de euro comienzan a circular en Croacia, al tiempo que su banco central, Hrvatska narodna banka, se incorpora al Eurosistema y ahora también es miembro de pleno derecho del Mecanismo Único de Supervisión tras un período de estrecha cooperación, que se inició en octubre de 2020.

[El BCE ralentiza la subida de tipos a 0,5 puntos, hasta el 2,5%, pero avisa de más aumentos en 2023]

“Doy la bienvenida a Croacia a la familia del euro y a la mesa del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort”, ha dicho Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). “Croacia trabajó duro para convertirse en el vigésimo miembro de la zona del euro, y lo consiguió. Felicito al pueblo croata. Muestra que el euro es una moneda atractiva que brinda estabilidad a sus miembros”, ha añadido Lagarde.

Con su adhesión, el BCE es responsable de supervisar directamente cinco instituciones “significativas” en el país croata y vigilar 16 instituciones “menos significativas” allí. Como parte de sus tareas de supervisión, el BCE también es responsable de otorgar licencias a los bancos y evaluar a los compradores de “participaciones cualificadas” en todos los bancos. Hrvatska narodna banka ya tiene un representante en el Consejo de Supervisión del BCE.

El banco central croata se pone al día

A nivel técnico, el banco central de Croacia ha pagado el resto de su contribución al capital del BCE y ha transferido su contribución a los activos exteriores de reserva del BCE. Las entidades de contrapartida croatas del Eurosistema podrán participar en las operaciones de mercado abierto del BCE anunciadas después del 1 de enero de 2023.

Así, los turistas españoles y europeos que quieran visitar Dubrovnik, Split, Zagreb o contemplar el paso del Danubio ya no tendrán que cambiar de moneda desde este momento.