Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra

Una mujer sale de un supermercado con un carro de la compra Europa Press

Economía

La subida de los alimentos lleva a la inflación subyacente hasta el 6,9% en diciembre y el IPC general baja al 5,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en tasa mensual sube un 0,3%. 

30 diciembre, 2022 09:04

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae hasta el 5,8% en diciembre, la cifra más baja del año. Así, la inflación mantiene su evolución a la baja y cierra el año en esta línea, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como ha subrayado el organismo estadístico, esta rebaja se debe a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

Eso sí, destacan, aunque en sentido contrario, el vestido y calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

Este aumento de los precios de los alimentos elaborados ha provocado que el Gobierno anunciara el pasado martes un nuevo paquete de medidas para intentar reducir la inflación. El nuevo plan incluye el IVA 0 a los alimentos de primera necesidad, la reducción al 5% del aceite y la pasta y un cheque de 200 euros para las familias vulnerables, entre otras.

Ahora bien, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha disparado hasta el 6,9%. En concreto, la tasa de variación anual estimada ha aumentado seis décimas respecto a los 6,3% registrados en noviembre.

[La rebaja del IVA a los alimentos se cancelará si la inflación subyacente baja del 5,5% en 2023]

La inflación subyacente será la protagonista del 2023. El Gobierno pretende que la rebaja del IVA en los alimentos se mantenga hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%, es decir, si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos afectados. 

En esta línea, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño detalló que "si en el mes de marzo o abril vemos que la inflación subyacente, que no incorpora alimentos y energía, ya está por debajo del 5,5%, pues en mayo y junio ya se recuperaría un nivel de IVA más elevado".

Términos mensuales 

Volviendo a los datos de diciembre adelantados por el INE, en términos mensuales el IPC registró un ascenso de tres décimas, frente al descenso de una décima del mes anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

Con todo, la inflación media del año 2022 se sitúa en el 8,4%, una décima menos de lo previsto por el Gobierno.