La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Europa Press

Economía

La rebaja del IVA a los alimentos se cancelará si la inflación subyacente baja del 5,5% en 2023

Nadia Calviño ha advertido de que habrá sanciones para quienes no trasladen la bajada del IVA a los precios de los alimentos.

28 diciembre, 2022 11:38

El Gobierno pretende que la rebaja del IVA en los alimentos aprobada este martes se mantenga hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%, es decir, si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos afectados. 

Así lo ha detallado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en una entrevista en TVE recogida por EL ESPAÑOL - Invertia. "Lo que hemos previsto es que esta bajada del IVA se mantenga hasta junio, salvo que la inflación baje más rápido de lo que estamos previendo", ha enfatizado.

De esta forma, "si en el mes de marzo o abril estamos viendo que la inflación subyacente, que no incorpora alimentos y energía, ya está por debajo del 5,5%, pues en los últimos dos meses de la medida, mayo y junio, ya se recuperaría un nivel de IVA más elevado", ha explicado.

[Más de la mitad de los 14 millones de contribuyentes podrá recibir el cheque de 200 euros de Sánchez]

Por otra parte, la ministra ha advertido a la distribución de que "habrá sanciones" si no repercute en sus precios la rebaja del IVA en los alimentos aprobada este martes por el Ejecutivo. También ha avisado de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo vigilará.

De hecho, ha recordado que el real decreto-ley establece la obligación para los distribuidores de que repercutan esta bajada del IVA de "forma positiva" en la cesta de la compra, por lo que el Gobierno estará "muy vigilante y muy atento" para lograr este objetivo.

La ministra confía en el sector, ya que "es consciente de que tiene una responsabilidad especial en este momento". Y ha adelantado que "dicha bajada va a notarse inmediatamente en los bolsillos de las familias españolas", y si no, "la CNMC tendrá una indicación muy clara de vigilarlo y habrá sanciones si no se cumple".

Calviño ha enfatizado en que se trata de una medida "excepcional" que busca conseguir que se contenga la evolución del precio de los alimentos básicos.

[De topar precios a eliminar el IVA en los alimentos básicos: las medidas contra la inflación en Europa]

Respecto al cheque de 200 euros para las familias más vulnerables, ha explicado que se podrá empezar a solicitar entre febrero y marzo. "Se trata de una ayuda que claramente lo que va a hacer es aliviar la situación de las familias que se están viendo más afectadas por la inflación. Es un cheque que se va a dar a aquellas familias que en este momento están en una situación de más vulnerabilidad como consecuencia de la guerra", ha añadido.

Por otro lado, Calviño ha destacado que la economía española "está resistiendo muy bien". Y ha detallado que "el año pasado tuvimos una recuperación muy fuerte tras la pandemia, con un crecimiento del 5,5% del PIB y este año, con los datos más recientes que tenemos, casi con total seguridad vamos a crecer por encima del 5%, eso es un crecimiento muy importante, muy fuerte y lo que nos demuestra es que la economía española está resistiendo muy bien".