Así es como puedes planificar el ahorro para tu jubilación

Así es como puedes planificar el ahorro para tu jubilación

Con la colaboración de

Economía

Así es como puedes planificar el ahorro para tu jubilación

Los planes de pensiones se han convertido en una solución, con ventajas fiscales, para ahorrar y llegar desahogados a la jubilación. 

20 diciembre, 2022 00:00

El incremento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad han generado una preocupación generalizada sobre las prestaciones que recibirán los pensionistas dentro de unos años. Ante esta situación de incertidumbre, es imprescindible elaborar una estrategia de ahorro con la que llegar a la jubilación sin perder el poder adquisitivo tras el retiro.

En este contexto, el asesoramiento profesional y los planes de pensiones son las alternativas más populares en España. Esto se debe a que, a pesar de las reformas de los últimos años, los Planes de Pensiones Individuales (PPI), junto con los Planes de Pensión Asegurados (PPA), seguros que permiten acumular un ahorro que complete el de la pensión pública, son los únicos que cuentan con deducciones fiscales por el importe aportado.

Además de estos, también existen los Planes de Pensiones de Empresa (PPE), aquellos que ponen las empresas a disposición de sus empleados para que estos tengan un complemento a su pensión cuando se jubilen.

Los planes de pensiones nos ayudan a ahorrar a largo plazo para conseguir una renta adicional a la Pensión Pública de la Seguridad Social llegada la jubilación. Sus aportaciones pueden ser periódicas o puntuales, pero siempre serán unos ahorros que irán creciendo con el paso del tiempo. De hecho, para fomentar el ahorro entre los españoles, las aportaciones a planes de pensiones disfrutan de una exención en la Declaración del IRPF en el año en que se realizan.

Claves para ahorrar en los planes de pensiones

Para llegar más desahogados a la jubilación, Banco Sabadell comparte claves con las que ahorrar en los planes de pensiones. En primer lugar, la entidad recomienda realizar aportaciones periódicas, de esta forma se puede ahorrar de forma recurrente y disciplinada, mejorando los hábitos de ahorro para planificar mejor el presupuesto. Por otro lado, la entidad también recomienda invertir en distintas carteras de activos para minimizar los riesgos y mantener la estrategia de inversión a largo plazo para recuperar y obtener rentabilidad.

Otro punto clave a tener en cuenta es la disponibilidad de planes para todos los niveles de tolerancia al riesgo, adaptados a cada persona y sus circunstancias. Desde los más agresivos, con el 100% de la inversión en renta variable, hasta los más conservadores e incluso con rentabilidad garantizada, como son los PPAs.

Por otro lado, para los asalariados que cuentan con un plan de empleo, la ley da la oportunidad de superar los 1.500 euros, permitiendo en 2022 igualar la aportación de la empresa con aportaciones individuales en el PPE. Y, en el caso de que la empresa disponga del plan de retribución flexible de Banco Sabadell, Sabadell Flex Empresas, que es un servicio que permite canjear parte del sueldo por productos y servicios e incorpora un plan de jubilación de ciclo de vida, los empleados pueden ahorrar hasta el 30% de su salario bruto para la jubilación con exención de impuestos.

Más ventajas de los planes de pensiones

Además de los puntos clave anteriores con los que ahorrar con el plan de pensiones, este producto ofrece otras muchas ventajas más. Entre ellas, destacan:

  •  El ahorro a largo plazo: Son productos destinados al ahorro para la jubilación y por ello adaptan sus inversiones para intentar conseguir los mejores resultados a largo plazo.
  • Beneficios fiscales: Tal y como asegura Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones, “los planes de pensiones son los únicos productos del mercado que permiten disfrutar de reducciones fiscales por el importe aportado en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio en que se realiza”. De hecho, desde el 1 de enero de 2022, una persona puede añadir 1.500 euros a su plan de pensiones privado con derecho a la deducción en la declaración de la renta.
  • Disponibilidad: Además de en la jubilación, se puede solicitar el saldo acumulado en casos excepcionales, como la invalidez, el fallecimiento, paro de larga duración, enfermedades graves, etc. Y, a partir de 2025, se podrán rescatar también las aportaciones con más de 10 años de antigüedad.
  • Flexibilidad: Los usuarios pueden realizar aportaciones de manera periódica o extraordinaria. En este sentido, cabe también destacar los planes de pensiones de ciclo de vida, un servicio que ajusta de forma automática la rentabilidad y el riesgo con la edad de los partícipes y sus características.
  • Transmisibles a los herederos: Con los planes de pensiones también se contempla la opción de legarlos a los herederos. La persona beneficiada tributará por rendimiento del trabajo cuando lo cobre y no por sucesiones cuando lo herede.

Para dar con el plan de pensiones perfecto para ti, Banco Sabadell insiste en la importancia de contar con un asesor para que, con su experiencia y conocimiento, pueda identificar los productos que mejor se adaptan a cada individuo. Al recabar toda la información posible sobre la situación de los interesados, los asesores podrán planificar financieramente su jubilación, analizando al detalle sus necesidades económicas y capacidad de ahorro para estar más tranquilos en un futuro.