Imagen de los alimentos en un supermercado

Imagen de los alimentos en un supermercado

Economía

La cesta de la compra sube un 15,3% pese a que la inflación se modera hasta el 6,8%

La inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha estabilizado en el 6,3%.

14 diciembre, 2022 09:06

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae hasta el 6,8% en noviembre en su tasa anual, lo que supone una moderación de medio punto frente al 7,3% registrado en octubre. Así, la inflación mantiene su evolución a la baja y cerrará el año en esta línea, según el dato confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como ha explicado el organismo estadístico, esta rebaja se debe al abaratamiento de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 1%.

También influyó en la moderación del índice en noviembre el descenso de los precios de las gasolinas y carburantes, lo que llevó al grupo de transporte a recortar su tasa interanual en noviembre más de un punto, hasta el 7,7%.

En la misma línea sigue el grupo de hoteles, cafés y restaurantes redujo tres décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el 7,7%, por el abaratamiento de los servicios de alojamiento.

Sin embargo, los precios de los alimentos crecieron en noviembre un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994.

[Díaz afirma que negocia con el PSOE nuevas medidas para frenar el precio de los alimentos y las hipotecas]

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha estabilizado en el 6,3%, un nivel similar al registrado los meses anteriores.

En concreto, los alimentos que experimentaron mayores subidas frente a noviembre de 2021 fueron el azúcar un 50,2%, las harinas y otros cereales un 37,6%, la mantequilla un 37,5%, la leche entera un 30,9% y el huevo un 27,1%.

Ante esta subida del precio de los alimentos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que el Gobierno está trabajando "de una forma muy seria" para doblegar dicho incremento.

"Los objetivos son dos: limitar el incremento de los precios de la alimentación y lograr limitar también el impacto sobre las familias en general y, sobre todo, en las familias con menor capacidad adquisitiva", subrayó el ministro.

[Planas considera "lógico" que el Gobierno adopte medidas para hacer frente a la inflación en los alimentos]

En concreto, según indicó Planas, la media de gasto en alimentación de una familia española se sitúa entre el 15% y 16%, pero si percibe el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se incrementa hasta el 19% o 20%, mientras que el otro extremo disminuye hasta el 12%.

Volviendo a las cifras registradas por el índice, en términos mensuales notificó un descenso de una décima, en contraste con la subida de tres décimas experimentada en octubre.

Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, seis décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un descenso de tres décimas.

Por comunidades autónomas, la tasa anual disminuye en noviembre respecto a octubre en todas. Así, los mayores descensos se producen en las Islas Baleares, Navarra, Aragón y Principado de Asturias, con bajadas de 1,0, 0,8, 0,7 y 0,7 puntos, respectivamente, mientras que las menores bajadas se producen en Canarias, de 0,1 puntos, y en Galicia, Extremadura y Castilla y León, con descensos de 0,3 puntos en cada una.