El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Economía

El Banco de España avisa de que la recuperación del PIB perdido en la pandemia se retrasará hasta 2024

Hernández de Cos alerta de que la inflación subyacente seguirá al alza en 2023 pero descarta, por ahora, que se inicie una recesión a finales de 2022. 

29 noviembre, 2022 16:02

El gobernador del Banco del España, Pablo Hernández de Cos, ha echado un jarro de agua fría al cuadro macroeconómico del Gobierno al advertir en el Senado que el PIB no recuperará su nivel previo a la pandemia al menos, hasta el primer trimestre de 2024 y recordar que las previsiones del Ejecutivo han sido desmontadas por el consenso de los organismos que evalúan la economía española.

No obstante, la noticia esperanzadora es que el gobernador ha descartado que se vaya a iniciar una recesión en el último trimestre de 2022 en España, como prevén varias casas de análisis e instituciones, entre ellas la AIReF.

Aunque ha hablado de un escenario de "débil crecimiento", de momento, el Banco de España mantiene sus previsiones de crecimiento en línea con las que comunicó el pasado octubre.

Sin embargo, las previsiones para la zona euro son pesimistas y en este caso, el gobernador no ha descartado la recesión, en línea con lo estimado por el Banco Central Europeo (BCE). Por ello, ha reclamado una mejor aplicación de los fondos europeos para ayudar a la economía.

Según ha recordado, en 2021, el impacto de los fondos Next Generation EU sobre la economía fue de alrededor del 0,2% del crecimiento. Para 2022, sería de un punto, un dato inferior a los 1,4 puntos que se habían previsto inicialmente.

Inflación

El paquete de medidas del Gobierno para hacer frente a la inflación ha logrado contener el IPC general en dos puntos. Sin embargo, la inflación subyacente (la que refleja el coste de la cesta de la compra sin incorporar la energía y los alimentos más volátiles) seguirá al alza hasta la primavera de 2023, según las previsiones que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha compartido este martes en el Senado.

Horas antes, el INE había publicado el avance del dato de inflación de noviembre, mes en el que según la información provisional, se situó en el 6,8%, frente al 7,3% de octubre. No obstante, la inflación subyacente experimentó una subida de una décima y ya alcanza el 6,3%. Esto significa, como ha explicado el gobernador, que "los alimentos siguen subiendo de precio".

Desde el Banco de España se insiste en descartar que se estén produciendo efectos de segunda ronda "significativos". Pero, como ha recordado, el alza de los precios va a forzar nuevas subidas de los tipos de interés en la zona euro en los próximos meses.

[La inflación cae por cuarto mes consecutivo hasta el 6,8% por la bajada de la electricidad y los carburantes]

Para hacer frente a este escenario de precios altos, el gobernador ha recomendado una política selectiva en las ayudas para no disparar el déficit público en un momento en el que es recomendable abordar una "consolidación fiscal".

Según los datos que ha aportado, el 70% de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación "no están focalizadas" en los colectivos más vulnerables o más afectados por ella.

Además, ha insistido en la necesidad de no olvidar que un pacto de rentas permitiría repartir mejor las pérdidas que va a provocar la inflación, a pesar de que el Gobierno ya ha aprobado medidas que se alejan de ese pacto, como la subida de las pensiones con el IPC.

[Las pensiones se revalorizarán un 8,4% en 2023]