Billetes y monedas de euro.

Billetes y monedas de euro. iStock

Economía

Aragón, Asturias y Murcia son las CCAA que más tardan en pagar a sus proveedores privados

La región presidida por Javier Lambán duplica el tiempo límite marcado por la ley (30 días). 

23 noviembre, 2022 02:57

El tiempo medio que las comunidades autónomas tardan en pagar a sus proveedores se situó en 28,47 días en septiembre. Sin embargo, hay tres regiones que superan con creces ese periodo. Se trata de Aragón, Asturias y Murcia

La autonomía presidida por Javier Lambán es la que más tarda en saldar sus deudas con las empresas: 61,36 días. Esto es el doble del límite marcado por la ley (30 días). Por detrás, Asturias, que se demora 43,43 días en pagar a sus proveedores.

Murcia completa el 'top 3' de comunidades que más tardan en saldar sus deudas, con 34,81 días. De hecho, esta región es la que más ha incrementado este periodo con respecto al mes anterior: un 37%, o lo que es lo mismo, 9,4 días.

[La deuda de las CCAA con las empresas privadas encadena cinco meses de subidas]

También Madrid y Baleares están por encima del límite legal. La región que preside Isabel Díaz Ayuso tarda 32,75 días en pagar a sus proveedores, según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda correspondiente al mes de septiembre. Por su parte, Baleares se demora 34,12 días.

En el límite de los 30 días está Cataluña, que tarda 30,26 días en pagar sus deudas a las empresas. El resto de regiones cumplen los plazos legales estipulados, aunque la mayoría de ellas se sitúan por encima de los 20 días. Por su parte, Extremadura es la región que menos tarda en pagar a sus proveedores: 9,56 días. También Galicia, con 13 días. 

Proveedores sanitarios

El informe elaborado por el departamento que dirige María Jesús Montero también recoge el tiempo medio que tardan las comunidades autónomas en pagar a sus proveedores sanitarios.

Cabe recordar que la deuda sanitaria supone el 71% de la deuda comercial, es decir, más de 2.855 millones de euros. La total asciende a 4.021 millones, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto al mes anterior.

[La deuda de las CCAA con sus proveedores sanitarios crece un 3,5% en mayo, hasta los 2.142 millones]

En lo que respecta al tiempo medio de pago, las regiones acumulan retrasos de más de 29 días. Y la autonomía que más tarda en saldar sus deudas con las empresas sanitarias es Aragón: 75 días.

Le sigue Baleares, con 41 días; Murcia, con 39,5; Madrid, con 38,7 días; y Cataluña, con 32,7 días. El resto de las comunidades autónomas tardan menos de 25 días en pagar a sus proveedores sanitarios. La que menos es Extremadura, con 5,6 días.

Gasto farmacéutico

Otro de los indicadores publicados por el Ministerio de Hacienda es el gasto farmacéutico correspondiente al mes de septiembre. Una partida que también se ha incrementado con respecto al mismo mes del año anterior: ha crecido un 4%, hasta los 20.632 millones de euros.

El gasto farmacéutico se divide en hospitalario, productos con receta y sin receta. De estos tres indicadores, es el de productos con receta el que más se incrementa. En concreto, sube un 5,6% con respecto a septiembre de 2021.

Por su parte, el gasto hospitalario crece un 4,6%, mientras que el gasto en productos sin receta se mantiene estable (+0,2).