Una planta de la industria del motor.

Una planta de la industria del motor. Europa Press

Economía

El panel de Funcas rebaja la previsión de crecimiento para 2023 al 1,3% y sube la inflación esperada al 4,1%

Espera que el Euríbor supere el 3% cuando cierre el próximo año y revisa al alza en tres décimas el crecimiento de 2022.

16 noviembre, 2022 13:17

El panel de Funcas, que integra a 19 firmas privadas de estudios económicos, ha rebajado la previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1,1%, al tiempo que ha elevado la inflación esperada en el próximo año hasta el 4,1%. Esta estimación del PIB es un punto inferior a la contemplada por el Gobierno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).  

Sin embargo, ha revisado al alza en tres décimas el crecimiento de 2022, que alcanzará el 4,5% en 2022, fruto de los mejores datos que ha publicado el INE sobre el segundo y tercer trimestre del año. La mala noticia para este ejercicio es que la inflación crecerá hasta el 8,7%, por encima de lo esperado por el Gobierno.

Para combatir los altos precios, los panelistas esperan nuevas subidas de los tipos de interés, lo que implicará que el Euríbor supere el 3% a final de 2023. 

[La economía se estanca al crecer un 0,2% en el tercer trimestre y la inflación se modera al 7,3% en octubre]

Este panel integra a firmas como BBVA Research, CEOE, AFI, CaixaBank Research, así como servicios de estudios de grandes empresas y universidades. De ahí que su consenso sea una referencia importante para seguir la evolución económica. En esta ocasión, hay 12 panelistas que esperan un crecimiento del 1% o inferior el próximo año.

Panel de Funcas. Noviembre de 2023.

Panel de Funcas. Noviembre de 2023.

Algo que se enmarca en "un contexto internacional de fuerte deterioro económico y de presiones inflacionistas".

El panel de Funcas no es muy optimista con la demanda interna, que crecerá un 1,6% en 2023, lo que supone un recorte de 1,1 puntos frente a lo esperado en septiembre. Pero la aportación del sector exterior será mayor, con 2,9 puntos -lo que supone 1,4 puntos más de lo esperado al final del verano-.

"La inversión y el consumo de los hogares registrarán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público volverá a tasas positivas frente al retroceso de este año", advierte el Panel de Previsiones.

Con todo, el empleo resistirá con un crecimiento del 0,9% en 2023, un dato ligeramente más optimista al contemplado por el Gobierno.